jueves, febrero 23, 2012

Pide Zedillo a corte de EU que indígenas comparezcan por matanza de Acteal

Isaín Mandujano / Apro

El expresidente Ernesto Zedillo, quien fue demandado ante un tribunal de Estados Unidos por “conspirar” para que se perpetrara la matanza de 45 indígenas en Acteal, pidió la comparecencia de los indígenas del grupo civil Las Abejas en la corte de Connecticut.

En una misiva enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que reclaman la libertad de seis implicados en la masacre, los indígenas de Las Abejas revelaron que Zedillo pidió en la corte de Connecticut la comparecencia de sus demandantes, pero una vez más ellos se deslindaron de la denuncia contra el exmandatario.

“Lo que hemos dicho es que la demanda no debería ser civil, sino penal, que los demandantes deberían dar la cara y que nosotros, Las Abejas, no aceptamos ni cambiar por dinero la sangre de nuestros mártires ni aliarnos con políticos que tienen otros fines que no son los del pueblo”, apuntaron.

Firmada por Porfirio Arias Hernández y Enrique Pérez Santis, líderes del grupo, la carta señala:

“Nunca hemos dicho que Zedillo no sea responsable de la masacre de Acteal y de la contrainsurgencia que la provocó y que no deba ser juzgado. El cinismo de Zedillo no tiene límites cuando alega su supuesta ayuda a las víctimas de la masacre, cuando se echa porras a sí mismo presentándose como el gran estadista que trajo la democracia y la prosperidad económica a México, y cuando dice a los jueces que no deberían ocuparse de hechos que sucedieron hace más de 10 años y a miles de kilómetros de distancia”.

No obstante, añadieron que en lo que sí están de acuerdo con Zedillo es cuando éste ha dicho en su defensa, explícita e implícitamente, “que él siempre ha sido un fiel aliado de Estados Unidos y que le interesa más lo que digan de él sus amigos gringos, políticos y universitarios, que lo que digan los indígenas masacrados por sus políticas de contrainsurgencia o todo un pueblo defraudado por su traición a los acuerdos de paz en México”.

Subrayaron:

“Su defensa nos confirma lo que siempre supimos: Zedillo traicionó los acuerdos de San Andrés porque servía no a los mexicanos, sino al gobierno de Estados Unidos, al que ahora le está suplicando con total abyección que por favor le conceda la inmunidad para no ser juzgado”.

Por separado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) señaló que las recientes excarcelaciones de seis autores materiales de la masacre de Acteal confirman la complicidad de la SCJN de proteger a quienes han protagonizado en nuestro país crímenes de lesa humanidad.

Los fallos que ha resuelto la SCJN, añadió, abordan requisitos de forma, sin indagar el fondo del caso, perpetuando impunidad para los responsables materiales e intelectuales de este crimen de Estado ocurrido el 22 de diciembre de 1997.

De acuerdo con el Frayba, las seis personas (Juan Sántiz Vázquez, Lorenzo Gómez Jiménez, Mariano Pérez Jiménez, Agustín Pérez Gómez, José Ruiz Tzucut y Bartolo Luna Pérez) que obtuvieron su libertad el pasado 1 de febrero, bajo el reconocimiento de inocencia, recurrieron a amparos que la SCJN otorgó sin cuestionar ni valorar que habían sido señaladas como autores materiales de la masacre, hechos por los cuales estaban sentenciados a 36 años de prisión, según el expediente penal No. 224/1997.

Señaló que de los 87 procesados como autores materiales, hasta el momento la SCJN ha ordenado la liberación de 50 responsables.

“Las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal han denunciado reiteradamente que las personas beneficiadas por la decisión de la SCJN –cuyos amparos son impulsados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)– han retornado paulatinamente a sus lugares de origen causando tensión, incertidumbre comunitaria y revictimización de las personas afectadas”, concluyó el Frayba.

No hay comentarios: