viernes, febrero 10, 2012

Peña Nieto y la “operación cicatriz” ¡priista!

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


El equipo de Enrique Peña Nieto se puso las pilas y de inmediato instrumentaron una estrategia donde se olvidan que son punteros en las encuestas y harán campaña como si fueran en el último lugar.

Claro, se trata de toda una estrategia armada con el objetivo de no perder la ventaja que tienen en este momento en todas las encuestas que se han realizado. Consideran, incluso, que el enemigo a vencer es Josefina Vázquez Mota y en segundo lugar, pero lejano, Andrés Manuel López Obrador, a quien no minimizan pero no es la prioridad.

Josefina, en el room war de Peña Nieto, tiene ventajas competitivas no sólo por el factor de género, sino por que los votos de castigo priísta podrían repetir el mismo derrotero como el ocurrido en el 2006, cuando Felipe calderón ganó los comicios.

Se hizo una disección del electorado y varias prospectivas, con escenarios diferentes.

Por ejemplo, se partió de la hipótesis del “fabuloso” apoyo que podrá recibir Acción Nacional del Ejecutivo Federal y la manera en como se usarán los aparatos judiciales y policíacos en contra de las estructuras tricolores. Ante ello, plantearon la vacunación o el adelantarse a los acontecimientos. Todos los pecados que están en el clóset sacarlos y si son graves, entonces dejar que los responsables enfrenten los aparatos judiciales.

Otro escenario que se manejó fue el voto “útil”, o sea aquel que no irá a favor de Andrés Manuel López Obrador, quien es considerado, como hace seis años, un personaje que pone en riesgo a las instituciones (incluso las mando al diablo en 2006). Ese voto útil y antipriísta podrá irse con el PAN y Josefina.

En cambio la apuesta es por los jóvenes entre 18 y 27 años, que representan el 40% del electorado y a las mujeres que ven al “guapo” Peña Nieto, como un factor aspiracional. Todos los escenarios son revisados en el room war de Peña Nieto que va de la mano del priísta.

Hay preocupación en las trincheras tricolores, por la caída en las encuestas serias de la figura de Peña Nieto. Incluso habían menospreciado los factores FIL, la prole de Paulina Peña, los hijos fuera del matrimonio y su pronunciación del inglés. Al ver las encuestas cambio el ánimo de “extrema confianza” a “razonada prudencia”.

Ahora, sí están conscientes de que la campaña no acaba hasta que se acaba.

Incluso, el mismo Peña Nieto, en su gira por Baja California, rompió el protocolo y la agenda. De su estancia marcada únicamente para Mexicali, viajó a Tijuana donde buscó limar asperezas con el factor real de poner en esa ciudad: Jorge Hank Rohn. Su esposa, fue relegada como aspirante a la senaduría y esto molestó a los Hank.

El asunto es que personalmente Peña Nieto, va a tener que realizar una operación cicatriz en las entidades donde los grupos locales perdieron al tratar de imponer a sus candidatos a gubernatura, diputaciones locales y federales y el Senado. Falta de oficio político de los operadores peñlistas.

PODEROSOS CABALLEROS.- De verdad los consejeros del IFE creen que no habrá dinero del crimen organizado en los procesos electorales de éste año. Como un acto de fe, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el documento que contiene acciones para el blindaje de las próximas elecciones para impedir la injerencia del crimen organizado. Las reglas entre truhanes siempre se rompen. Imaginen esta candidez: en el documento se insta a los partidos a actuar con la mayor transparencia y rendición de cuentas para difundir la trayectoria de sus candidatos, así como las operaciones financieras que realicen durante el transcurso de las campañas y precampañas. De igual forma se subraya el reforzamiento de los controles internos para conocer las fuentes de ingreso y destino del gasto llevados a cabo por sus precandidatos, candidatos y estructuras a nivel nacional, local o distrital. ¡Sí, cómo no! Si tuvieran dinero sucio del crimen lo van a dar a informar, reconociendo el delito. ¡Ilusos los del IFE!

*** Andrés Manuel López Obrador, se calificó “juarista a muerte” y defensor del Estado laico. Sin embargo, aceptó hace unos días, en público, una manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Primero, López Obrador, es miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, protestante y no católico. Incluso ellos no creen en la virgen, mucho menos en la de Guadalupe. Sin embargo, la búsqueda del poder no tiene escrúpulo. Es mas, si sus principios no nos gustan, ¡los cambia!

*** El juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, suspendió indefinidamente el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a fin de dar el tiempo necesario para que se concrete la capitalización de la aerolínea por el grupo de inversionistas Med Atlántica. Es inminente la suscripción del convenio concursal y que existe un importante avance en las negociaciones con los acreedores. El conciliador del proceso, José Gerardo Badín Cherit, asegura que hasta la fecha se cuenta con el 65.2% de quitas otorgadas por acreedores de la aerolínea con derecho a voto, las cuales promedian una quita general de 82.4% Ojalá y tenga buen puerto la llegada de Mexicana y la IP la rescate. Aunque vuela como una minicompañía.

*** El Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, tiene la autorización de las autoridades federales para lanzar al aire su canal de televisión, Capital 21. La Cofetel, que preside Mony de Swan, resolvió avalar el registro de documentación técnica presentada por la administración capitalina para operar dicho canal. Por lo pronto tiene una superantena el Cerro del Chiquihuite y la programación se elabora en las instalaciones de Internet del GDF. Tardó mucho el premiso.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Google es la primera de la lista en el último ranking de Greenpeace de las tecnológicas con mejor política medioambiental. Apple y Facebook ni siquiera figuran. Según la organización ecologista, Apple no está dando los pasos necesarios para mejorar el impacto medioambiental de su empresa. La segunda mejor nota le correspondió a Cisco, con 49 puntos y a cuatro de Google. Greenpeace mide el impacto ecológico de las tecnológicas desde 2009. Para elaborar el ranking tienen en cuenta los materiales de fabricación, los sistemas de reciclaje, el consumo de energía, la emisión de gases y su repercusión en el calentamiento del planeta, entre otras variables. Según el diario español El País, “el sector tecnológico es responsable del 2% de los gases que se emiten en el planeta”

No hay comentarios: