lunes, febrero 20, 2012

Pactan México y EU explotación conjunta de yacimientos en el Golfo

Este lunes, los gobiernos de ambos países suscriben un acuerdo relativo a las reservas transfronterizas de hidrocarburos

Ivonne Melgar / Enviada Excélsior


En Los Cabos, el presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del Acuerdo entre México y Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, con la participación de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Tanto la funcionaria estadounidense como el mandatario adelantaron que con este marco habrá inversiones conjuntas entre Pemex y las compañías petroleras del vecino país para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Calderón se congratuló de que con este acuerdo "tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera de las aguas profundas del Golfo de México no se aprovecharan".

Expuso el Presidente que ahora existirán incentivos para que se invierta en exploración y explotación de hidrocarburos en esa región.

"Déjenme decirlo en otras palabras y con absoluta franqueza: con esto se termina el viejo temor, que honestamente existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto popote", garantizó el ejecutivo federal.

Detalló el Presidente que a partir de ahora cualquier yacimiento se deberá explotar conjuntamente y las ganancias se distribuirán "conjunta y equitativamente".

Calderón se dijo satisfecho por los resultados de la negociación que se iniciaron a finales de agosto de 2011.

"Así ganamos todos y así garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos", remarcó el mandatario.

La secretaria de Estado de EU coincidió en los beneficios bilaterales del acuerdo que se pactó.

"Cada país mantiene su propio derecho de desarrollar sus propios recursos, pero este Acuerdo genera nuevas oportunidades y por primera vez las compañías estadounidenses podrán colaborar con PEMEX, su homólogo en México", adelantó Hillary Clinton.

El acuerdo deberá ahora contar con el aval del Senado, por lo que Calderón convocó a los legisladores a valorar el contenido de este nuevo marco.

"Hago un llamado respetuoso para que la Cámara Alta pueda analizar y en su caso, si así lo considera, aprobar el Acuerdo porque constituye una herramienta poderosa para seguir impulsando el desarrollo de nuestro querido México", expuso el ejecutivo federal.

Argumentó Calderón que con este Acuerdo se da un paso de la mayor relevancia para asegurar jurídicamente el petróleo de México para aprovecharlo racionalmente y obtener mayores ganancias, evitando así una explotación unilateral de los yacimientos fronterizos y fortalecer la seguridad energética de la región.

Destacó Calderón el hecho de que este compromiso definido en mayo como parte clave de la agenda bilateral, pudo concretarse en un plazo razonable una negociación "de un tema de altísima complejidad técnica".

Hizo el ejecutivo federal un reconocimiento al presidente Barack Obama "por su gran disposición de atender con diligencia los asuntos bilaterales con México".

Planteó el mandatario mexicano que este tema "de particular interés e importancia", no habría salido adelante sin la voluntad de Obama y sin el liderazgo de la secretaria Clinton, así como del secretario del interior Kenneth Lee Salazar, ahí presente.

En su mensaje, Salazar habló al final en español, recordó que es de descendencia americana-mexicana y destacó el trabajo realizado con la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Energía, Jordy Herrera, firmantes del Acuerdo, al igual que él y Clinton.

"Nomás para decirle a toda la gente de México que abajo del liderazgo del presidente Calderón tenemos aqui un dia histórico, llegamos a este acuerdo tan importante para la nación de México y también para la nación de Estados Unidos . Y trabajando asi juntos, hemos hecho y hemos tenido mucho éxito en los últimos años y todavía vamos a tener éxito en otros temas en los meses adelante. Entonces para mi, en el fondo de mi corazón, le da un honor estar aquí con el presidente de los Estados Unidos de México, el presidente Calderón y mis amigos", expuso el estadounidense.

No hay comentarios: