jueves, febrero 02, 2012

Nuevas trabas de autoridades para reapertura de Mexicana

Miriam Posada y Patricia Muñoz / La Jornada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que está a la espera de que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, confirme que Med Atlántica depositó en un banco mexicano los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación y que se elabore el convenio con acreedores para comenzar la verificación de las capacidades técnicas, financieras, jurídicas y operativas de los interesados, para entregarles el certificado de operador aéreo.

El monto del depósito no está claro, ya que se ha dado la versión de que se trata de 300 millones de dólares o de 415 millones, de los cuales 300 millones serían para Mexicana y 150 millones para la construcción de un hotel de la firma Blue Bay, operados por Med Atlántica.

Aunque el anuncio es alentador para los trabajadores de Mexicana, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez, advirtió ayer que la aerolínea no podrá volar hasta que pague 50 millones de pesos que adeuda por haber recibido diversos servicios que proporciona la terminal aérea.

Asimismo, dijo, debe entregar fianzas, habilitar sus mostradores y pagar las tarifas de uso aeroportuarios (TUA), además de tener las aeronaves necesarias.

En su anuncio, el juez señaló que el depósito de Med Atlántica fue por 300 millones de dólares, pero el subsecretario Felipe Duarte declaró ayer que el cheque en cuestión es de 415 millones, monto del que no precisó si es todo para la capitalización de la aerolínea o para alguna otra actividad del grupo Med Atlántica.

Luego de que el juez Consuelo Soto anunció el martes que Med Atlántica depositó los recursos para la capitalización, la SCT detalló que el juzgador envió a esta dependencia un comunicado en el que señaló que se ha demostrado a entera satisfacción (del juez) la existencia y disponibilidad de la suma de 300 millones de dólares americanos (sic) depositados en un fideicomiso. Añade: no es óbice que la suma depositada se encuentra en proceso de cobro, ya que los integrantes del comité técnico del fideicomiso están informando de dicha circunstancia.

El juzgador dijo a la SCT que se le suplica que tome todas las medidas necesarias para que sean protegidos los datos de las personas físicas que constituyen el grupo de inversionistas en cuestión, así como la información contenida en el fideicomiso y personas que invierten en el mismo. También solicitó a la SCT que reciba al grupo y al conciliador para tener una plática confidencial.

A su vez, la dependencia precisó que el cheque depositado es salvo buen cobro, por lo que habrá que esperar a que eso se produzca. Puntualizó que desconoce la identidad de las personas que integran el grupo de inversionistas, por lo que debe ser el conciliador Gerardo Badín quien resguarde la confidencialidad de sus datos, y señaló que los recibirá este 2 de febrero, como solicitó el juzgador.

Rutas 100% más caras

Para los mexicanos resulta más caro volar a Chihuahua o Ciudad Victoria que a Los Ángeles o Nueva York; pasar unas vacaciones en Cancún les cuesta más que en Las Vegas, ya que como Mexicana de Aviación dejó de operar, algunas rutas se han encarecido hasta 100 por ciento y se ha reducido 60 por ciento la disponibilidad de lugares, lo que afecta y distorsiona toda la cadena comercial aérea del país, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal, Gerardo Pérez Aguilar.

El directivo ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, quienes advirtieron que aún cuando el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, declaró que el grupo Med Atlántica ya depositó los recursos para el rescate de esta empresa, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vuelven a poner piedras en el camino y obstáculos para impedir que se concrete la inversión que salvaría a la aerolínea.

En esta conferencia, Pérez Aguilar, junto con Mauricio Domínguez, presidente de la Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas, informaron que aunado a los empleos que se perderían si Mexicana no se restructura, también están en riesgo más de 50 mil trabajos que dependen directamente de las agencias de viaje, debido a que a partir del primero de enero del 2012 nuevamente Aeroméxico redujo la comisión que otorgaba a estas empresas en 75 por ciento, y ahora sólo les da uno por ciento de comisión, lo que propiciará la desaparición de este sector y el despido de agentes. De hecho, señalaron, ya cerró 40 por ciento de las agencias de viaje ante el recorte de las comisiones.

A su vez, el capitán Perfecto explicó que apenas se dio el anuncio de la inversión, ya salió de nueva cuenta el cártel del sector aéreo a cabildear para que se impida que se concrete esa operación. Demandó a la SCT a dejar el doble discurso y operar, particularmente el subsecretario Felipe Duarte, para que se agilicen los trámites y no se pongan trabas para que se expida el permiso como operador aeronáutico a Med Atlántica.

Miguel Ángel Yúdico destacó que mientras el gobierno aceptó vender la aerolínea por mil pesos, ahora para su rescate hace exigencias imposibles de cumplir para los inversionistas y les pone toda clase de trabas.

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