jueves, febrero 23, 2012

Minas en el camino de Rodrigo Medina

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud.

Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.


Es muy claro que el gobierno de Rodrigo Medina, en Nuevo León, no ha sido en un lecho de rosas. Realmente, se ha convertido en una pesadilla para el joven gobernante quien se le liga políticamente con el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Comenzó con una crisis en seguridad pública, luego con problemas políticos auspiciados por su antecesor Natividad González Parás, quien se autocalifica como su “padrino”, posteriormente el caso del Casino Royale donde murieron medio centenar de mujeres y 7 hombres en un atentado perpetrado por extorsionadores donde se localizó al hermano del alcalde panista de Monterrey, Jonás Larrazábal.

Ahora el tema es el carcelario. Las dos prisiones de Nuevo León, Apocada y Topo Chico, tuvieron motines realmente incomprensibles. El gobierno federal usa la fuga y matanza en Apocada, con 44 muertos y 30 prisioneros evadidos, como un instrumento político para hablar de “autogobierno” en las prisiones estatales. El presidente de la República, Felipe Calderón, por si fuera poco, abona gasolina al fuego y acusa a los gobiernos locales de se permisivos en la corrupción de las cárceles.

El problema viene desde el mismo orden federal de las prisiones.

Primero.- Al iniciarse la guerra contra el crimen en la administración calderonista, no previeron que el número de reos se incrementaría en forma importante y que el gobierno federal no tenía las prisiones suficientes para meter a tanto criminal del orden federal como secuestradores, traficantes de drogas, así como aquellos de cuello blanco entre los que destacan evasores fiscales.

Segundo.- Hay en el país 247 mil prisioneros, de los cuales 41 mil son del orden federal y el resto son sujetos a juicios del orden común y otro más sentenciados por los mismos motivos. Los penales federales son 5 y están en construcción otros 11. La mayoría de los reos federales están en cárceles estatales y municipales, donde los mecanismos de seguridad son raquíticos y la corrupción impera. Esto no quiere decir que en las cárceles federales son ejemplo mundial de prisiones, sino que por lo menos hay mayores mecanismos de seguridad.

Tercero.- La sobrepoblación carcelaria es por culpa del gobierno federal que no aceleró la construcción de las prisiones y esperó a que fuera el sector privado el que se dedicara a esa operación. La privatización de algunos servicios carcelarios, fue el motivos del retraso de la puesta en marcha de esos penales, misma que se prolongará hasta finales de éste año.

Cuarto.- El poder demostrado por el crimen organizado, supera la imaginación de funcionarios del ramo en los niveles federal, estatal y municipal. Simplemente, el dinero manda y somete a los mas “honestos” funcionarios de ese sector que es, y ha sido, la oscuridad de la justicia mexicana. Y, que conste que la justicia mexicana es mas negra que la conciencia de los las deshumanizados delincuentes.

Lo que queda claro es que el crimen organizado supera a los gobiernos. Los policías son agredidos por la turba y no saben imponerse. El Estado, no hablo de Nuevo León, sino del Estado Mexicano, es rebasado, al final de cuentas no merece el respeto o miedo de nadie. Ese es el nivel de devaluación política que ha caído el gobierno.

PODEROSOS CABALLEROS.- El boxeador Rafael Márquez, será sancionado por el IFE por su forma de vestir en público. Realmente ese organismo que encabeza Leonardo Valdés, peca de ridículo. Sin embargo, esto es peligroso. Ahora se convierte en censor de cómo viste una persona. Si lleva o no un emblema de su predilección. ¿Dónde están las libertades de los mexicanos? Ya basta de tanta porquería política. No es posible que los consejeros del IFE, nos digan si podemos o no respirar. Este es el momento mas triste para la democracia mexicana, de un país que se molesta cuando un escritor como Mario Vargas Llosa asegura que México es una dictadura imperfecta”. *** De acuerdo a CNN México, la única vivienda que posee Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, es el rancho que sus padres le heredaron en el estado de Chiapas y al cual, según sus colaboradores, se refiere con el nombre de La Chingada. Ubicada a la entrada del municipio de Palenque, sobre la carretera Pakal-na, y rodeada de una barda blanca con un portón negro, la finca está conformada por cinco hectáreas que, desde hace más de 15 años, López Obrador tiene en copropiedad con sus hermanos, de acuerdo con el catastro estatal. Realmente, es una mentira del tabasqueño. Tiene dos departamentos, o cuando menos tenía en el DF. Ahora finge pobreza. Esto es el colmo del cinismo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Construyendo Sonrisas es un programa de Fundación Helvex, que tiene por objetivo mejorar y optimizar las instalaciones hidro-sanitarias de las organizaciones que así lo necesiten. En 2011, el programa logró beneficiar a más de 30 mil personas con la instalación de 3,824 productos hidro-sanitarios Fundación Helvex a través de su programa "Construyendo Sonrisas", lanza una nueva convocatoria para que casas hogar, asilos, albergues, clínicas de rehabilitación e instituciones de asistencia, tengan la oportunidad de mejorar y optimizar sus instalaciones hidro-sanitarias. Con esta convocatoria, Fundación Helvex busca superar los resultados del año anterior, donde apoyaron a 70 organizaciones, con un total de 30 mil beneficiarios, y han sido cerca de 3, 824 los productos donados entre regaderas, llaves y accesorios.

No hay comentarios: