viernes, febrero 24, 2012

Mi gobierno evitará expresiones que generen desconfianza entre actores políticos: FCH

Georgina Olson / Excélsior

Al celebrar el Día de la Bandera, el presidente Felipe Calderón señaló que su gobierno evitará expresiones que generen desconfianza entre los actores políticos, esto después de la polémica que se generó cuando consejeros de Banamex señalaron que el mandatario expresó, en una reunión privada, que el precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, le llevaba una ventaja de sólo 4 puntos a la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, versión que fue negada categóricamente por Los Pinos.

"Entiendo que es fundamental que en nuestras acciones los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas, es por ello que en consecuencia que el gobierno federal a mi cargo se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los actores políticos", dijo esta mañana el presidente Calderón en la plaza de la Constitución.

El mandatario pidió a los ciudadanos que ejerzan sus derechos políticos y participen en las elecciones del próximo primero de julio, e insistió en que respetará el resultado de las elecciones: "respetaré y en ello quiero ser enfático, el resultados de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos".

Recordó que como titular del ejecutivo su tarea consiste en fortalecer las instituciones y trabajar para garantizar la democracia, el Estado de derecho y el imperio de la ley en todo el país y destacó que esos procesos " no pueden ni deben detenerse por las circunstancias electorales, la constitución, la ley, el Estado de derecho, el sentido común a todos nos exige observar y hacer cumplir la ley sin privilegio y sin excepción" .

En el evento también estuvieron presentes el secretario de la defensa nacional, general Guillermo Galván Galván, el secretario de la marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el presidente de la suprema corte de justicia de la nación, Juan Silva Meza, el presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores, José Gonz\'e1lez Morfín y el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, José Guadalupe Acosta Naranjo.

..Un poco de historia

La bandera de México es uno de los símbolos patrios de esta nación. Su día se celebra el 24 de febrero y consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete.

La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.

En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del PAN propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional.

No hay comentarios: