jueves, febrero 23, 2012

México y Lituania hacen frente contra evasión fiscal

Notimex

México y Lituania firmaron este jueves un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta entre ambos países, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, señaló que este acuerdo, cuyo objetivo es eliminar la doble tributación, fue firmado por el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, y el embajador de Lituania, Zygimantas Pavilionis.

Apuntó que la duplicación en el pago de impuestos representa una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Lituania que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí, por ello se pretende eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones.

En un comunicado, la dependencia federal mencionó que el convenio armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y lituana.

Ello permitirá fomentar los negocios entre ambos países y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de éstos, generando un ambiente adecuado para aumentar los flujos de inversión, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de Lituania como de México, destacó.

Para cumplir con su objetivo, agregó, el convenio asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales, ganancias de capital, pensiones, ingresos percibidos por artistas y deportistas, estudiantes, entre otros.

En los casos de intereses y regalías, puntualizó que el acuerdo incluye una tributación compartida por ambas naciones, estableciendo una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente de 10 por ciento para intereses y regalías.

Por otra parte, cuando ambos Estados estén facultados para gravar una determinada renta, el convenio establece los métodos para eliminar los efectos de la doble imposición, refirió la SHCP.

En el caso de México, indicó, el método a utilizar será el acreditamiento del impuesto pagado en Lituania por un monto que no exceda del que sería exigible en México por el ingreso por el que se haya pagado impuesto.

Otro de los objetivos principales del Convenio es el combate a la evasión fiscal, mediante el fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de los países signatarios, refirió la dependencia.

En este sentido, comentó, se prevé dicho intercambio para la aplicación tanto del Convenio, como de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza o descripción exigidos por ambos países.

En virtud de tratarse de una cláusula de intercambio de información amplia, existe la posibilidad de obtener datos, aunque éstos no sean necesarios para los efectos impositivos internos del Estado requerido, anotó.

Asimismo, los Estados no podrán negarse a intercambiar información únicamente por el hecho de que esté detentada por instituciones bancarias o financieras.

Mencionó que si bien el Convenio otorga beneficios para eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, también pone especial cuidado en evitar que en lugar de eliminar la doble tributación, se otorguen dobles exenciones.

En virtud de lo anterior, se han incluido diversas cláusulas anti-abuso para evitar que los ingresos exentos en un Estado Contratante se exenten también en el otro Estado por virtud de la aplicación del Convenio, abundó.

No hay comentarios: