lunes, febrero 27, 2012

México y EU arrancan programa piloto de repatriación

Además, han convenido un proyecto para combatir el tráfico y la trata de personas

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré señaló que respecto a la relación entre México y Estados Unidos, el país ha logrado avances significativos en la lucha contra la delincuencia.

En una conferencia de prensa, Poiré, acompañado de la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, informó que México y EU han convenido un proyecto para combatir el tráfico y trata de personas.

“Son delitos que lastiman profundamente a las personas, porque trasgrede su dignidad y a la sociedad en conjunto”, afirmó.

Alejandro Poiré informó que fueron abordados cuatro puntos, entre los que se acordó fortalecer la cooperación para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México. Acordaron además, impulasr un proyecto para combatir el tráfico y la trata de personas.

Además, iniciarán un programa piloto de repatriación de connacionales para reducir su vulnerabilidad.

Por otro parte, como parte de la cooperación aduanera entre México y Estados Unidos, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público y Janet Napolitano, firmaron una nueva Declaración de Principios y un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

Dichos acuerdos tienen como finalidad fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y fraude comercial al incrementarse el intercambio de información entre el SAT y las autoridades aduaneras de Estados Unidos.

Tanto la Declaración como el Plan, contienen programas que van desde el establecimiento de nuevos mecanismos automatizados de intercambio de información aduanera hasta aquellos en materias de administración del riesgo en los flujos de carga comercial y pasajeros; así como el desarrollo de investigaciones y operaciones coordinadas.

Asimismo, los Secretarios Meade y Napolitano refrendaron su compromiso mutuo de reunirse con frecuencia para supervisar los avances en el cumplimiento de las metas establecidas por ellos en los acuerdos firmados.

No hay comentarios: