martes, febrero 28, 2012

México, Meca de la simulación política

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Desde el mismo presidente Felipe Calderón, hasta los 31 gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como todos los aspirantes a uno de los puestos de elección popular.

Mientras los órganos de vigilancia que se cumplan las leyes electorales, hacen circo, maroma y teatro para tratar de mantener el control de las estructuras políticas del país. Claro, en base a un plano jurídico hecho trizas por el mismo Congreso de la Unión y los congresos locales, los Ifes se encuentran entrampados.

Pero, en ese juego político se encuentran truhanes que quieren aprovechar las leyes para sacar ventaja. La política del agandalle, pues.

Así Felipe Calderón, en un hecho que podría pasar como un error “cándido”, ante 800 consejeros de Banamex, encabezados por Roberto Hernández, Manuel Medina Mora, entre otros, mencionó sin “mencionar” nombres, que la aspirante esta a solo 4 puntos del puntero.

No puedo creer que Calderón y sus asesores no midieron la trascendencia de sus declaraciones y que saldrían a la luz para que en estos momentos de veda política se pusiera el nombre de Josefina Vázquez Mota en el candelero.

Así las cosas, utilizando deficiencias de la ley, se coloca en los medios a la aspirante panista, mientras curiosamente, el priísta está calladito.

En fin, las mañas afloran ante la severa crisis política en la que caímos los mexicanos debido a que las reglas del jugo electoral la hicieron especialistas en hacer trampa. Cuando entre tramposos fijan reglas para un juego limpio, dejan huecos para hacer trampa.

Aunque esto se ventile en los tribunales electorales o ante otras autoridades, no veo la manera en que las elecciones del próximo 1 de julio sean consideradas limpias y justas

Incluso, hasta hay dudas de que el juego político esté destinado para que, ante el gran número de trampas denunciadas, el proceso pueda cancelarse. Ya veremos.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Secretaría de Agricultura está dispuesta a reprivatizar nueve ingenios que aún le quedan del grupo CAZE, DE Enrique Molina Sobrino. Lo extraño es que las autoridades no han salido a aclarar las declaraciones que ellos mismos dieron, ni a decir de qué manera se van a llevar a cabo estas negociaciones, por lo que inquieta que ante la proximidad del fin de sexenio, esta operación se realice de manera directa, poco clara, de forma tramposa para beneficiar a unos cuántos y no dar oportunidad a cañeros e industriales nacionales y extranjeros a participar en ella. ¿Qué tratará de ocultar el gobierno?

*** Y, ¿Gastón Azcárraga? Tras la virtual venta de Mexicana de Aviación a Med Atlantica, surgen preguntas sobre su anterior dueño, Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas. Pues tenemos información que esa empreasa concluyó que México ya no es lugar para seguir creciendo y ahora tiene en la mira a Sudamérica, donde su principal estrategia es concretar alianzas con inversionistas y constructoras locales. La firma sólo tendrá el rol de administrador. Aunque la estrategia dependerá según el país, “99% de ese gasto será aportado por terceros, y Posadas tendrá sólo el rol de administrador, por lo que su inversión en Capex (gastos de capital para compra de activos) es mínima”, dice Miguel Guzmán Betancourt, analista de Fitch Ratings, en Monterrey, según una nota publicada en el Novedades de Quintana Roo. “Es positiva la diversificación geográfica que está encarando la empresa”, añade. Pero, los resultados financiero no son benignos. EL crecimiento de esa empresa según sus directivos está fuera del país y no dentro de la República.

*** A propósito de Mexicana, Posadas y Grupo Banorte. ¿Será cierto que se enfrentaron Roberto González Barrera con Gastón Azcárraga por la gran deuda que no pagó a Banorte? Al final se encuentra en los pasivos del juzgado de lo concursal y González Barrera de la mano con Guillermo Ortiz, se encuentra formados en la fila por que les pague el nuevo dueño de Mexicana de Aviación.

*** Y, sobre el mismo tenor empresarial, Maseca nombró a Joel Suárez Aldana como su nuevo director general en el nivel mundial, quien tiene una trayectoria laboral de 25 años en esta empresa. Hasta el 16 de agosto este puesto lo ocupaba Raúl Peláez Cano, quien renunció por motivos personales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Este viernes 2 de marzo será el inicio de una nueva era de publicidad para los productos medicinales, cosméticos y suplementos alimenticios, ya que entrará en vigor el nuevo Reglamento de Publicidad de la Ley General de Salud. En dicho contexto, la farmacéutica #1 en OTC en México, Genomma Lab, se coloca a la vanguardia en el cumplimiento reglamentario al hacer entrega de 1,546 permisos de publicidad, 480 altas de cosméticos, 86 avisos de publicidad y 83 registros sanitarios registrados ante la Cofepris, de Mikel Arriola, a los medios de comunicación en los que transmiten los spots de sus productos. Además, la farmacéutica que dirige Rodrigo Herrera incluirá en todos sus anuncios un cintillo con el registro sanitario y/o alta de producto correspondiente con la finalidad de otorgarle la mayor información a los consumidores sobre la alta calidad de nuestros productos. Recordemos que el objetivo del nuevo reglamento es evitar los fraudes y daños a la salud así como impedir se atente contra el bolsillo de la población, por lo que quien pretenda publicitar un producto deberá presentar al medio de comunicación una copia certificada de la carátula de registro sanitario o autorización vigente, además del permiso correspondiente

*** Una noticia que debe movernos a la reflexión. En Quintana Roo, en las últimas semanas se ha presentado la muerte masiva de cocodrilos en la Laguna de Cobá, de tal manera que alrededor de una docena de estos réptiles, con un peso promedio de 250 kilógramos, han aparecido sin vida flotando en sus aguas, de acuerdo a reportes de medios locales. A todo esto, no se han reportado actividades ni de la Procuraduría de Defensa al Medio Ambiente ni de la Semarna

No hay comentarios: