miércoles, febrero 22, 2012

Mencionan inconsistencias en el caso Mony de Swan

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El patriotismo es la virtud de los depravados.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Mony de Swan, presidente de Cofetel, se vio envuelto en un escándalo por el otorgamiento de contratos a sus amigos. Contratos de baja monta, pero que según “filtradores de información” aseguran se realizaron al margen de la ley.

Ahora, se da a conocer que con diversas inconsistencias de fondo en el Punto de Acuerdo y aún sin haber encontrado rastros o evidencias de lo que se presume, la Cámara de Diputados llamó a comparecer ante la Comisión de Función Pública a los cinco comisionados que componen el pleno de la Cofetel.

Fundamentan el llamado a comparecer ante las acusaciones, sin probar, de un par de artículos de prensa que infieren que el Comisionado Presidente pudo haber dado contratos a sus amigos, sin licitación de por medio.

La realización de los contratos siguió el procedimiento previsto en la Ley de Adquisiciones, específicamente por lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley que señala: La procedencia de la adjudicación directa sólo podrá ser autorizada por el Oficial Mayor o equivalente.

En este caso, la adjudicación directa fue autorizada por la Coordinadora General de Administración de la Cofetel y, los dos contratos en cuestión, se encuentran a precios competitivos de mercado y, para su autorización, los precios fueron comparados con dos opciones más, aun cuando la Ley no lo prevé en estos casos.

Hasta pareciera que se trata de una medida más de presión de los grupos de interés en la televisión digital y la licitación de la tercera cadena de televisión, pues resulta de la solicitud y defensa a ultranza de que comparezca el pleno de la Cofetel, la dio el diputado priista César Augusto Santiago, precisamente el día que los cinco comisionados tenían agendado en el orden del día la discusión de diversos temas, el 18 de enero.

Bueno, este caso continúa como uno de los temas de la agenda política, donde hay muchas, pero muchos intereses en juego y donde la Confetel no ha hecho la tarea por democratizar las telecomunicaciones en el país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Denuncian corrupción en el Instituto Salvador Zubirán. Mubasa Internacional, Pluriservicios Biomedicos ganaron licitaciones sin cumplir requisitos. Trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) aseguraron que la corrupción impera en este organismo, en las áreas administrativas, señalando como presuntos responsables al jefe de mantenimiento, Alejandro Chirinos; al subdirector de servicios generales, Sergio Cisneros, y al director administrativo, Francisco López Bárcenas, quienes se encargan de formalizar los contratos para la prestación de los diferentes servicios que se requieren en el instituto.*** Genomma Lab Internacional, que preside Rodrigo Herrera Aspra, lanzó una oferta no vinculante para adquirir la firma de medicamentos de libre venta (OTC) Prestige Brands Holdings, que preside Matthew Mannelly, en una operación valuada en 834 millones de dólares, sin considerar la deuda neta. La firma indicó que busca adquirir la totalidad de las acciones del capital social de la empresa a un precio de 16.60 dólares por acción. La operación está sujeta a que "Genomma realice una auditoría de Prestige y a la negociación de los contratos definitivos". La transacción también está sujeta a la autorización de las autoridades corporativas y regulatorias. Herrera Aspra publicó la carta que contiene la propuesta para adquirir Prestige Brands, en la que afirma que "la combinación de Prestige y de Genomma presenta una gran oportunidad para crear valor de forma significativa para nuestros respectivos accionistas, empleados, socios comerciales y otros grupos de interés". Prestige Brands es una firma de medicamentos de libre venta (OTC) y de productos de limpieza como Pediacare, Comet, Effergrip y Clear eyes, ubicada en Estados Unidos y con presencia en Canadá y algunos mercados internacionales. *** En medio de la tormenta financiera global del 2011, una de las empresas que mejor logró navegar fue la asegurada francesa AXA, que a nivel mundial encabeza Henri de Castries. De acuerdo con su reporte mundial, la compañía aumento en 49 por ciento su beneficio neto, mientras que las ganancias subyacentes se situaron en 3,901 millones, un 2 por ciento más que en 2010. El aumento de beneficios se debió esencialmente a conceptos como negocios nuevos, seguros de vida, ahorro, pensiones y seguros por daños. El volumen de negocios de AXA a nivel global es de 86,107 millones de euros.

RESPOONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el marco del Congreso RSectorial Turismo & Restaurantes, organizado por ResponSable, Jean-Philippe Claret, director general de Accor México, presentó los avances del programa global de la compañía denominado "Earth Guest" que desde 2006, rige la operación de sus hoteles en todo el mundo en materia de responsabilidad social y desarrollo sustentable. Philippe Claret expuso que a cinco años de la puesta en marcha de este programa Accor presenta resultados concretos en las ocho diferentes dimensiones que abarca su quehacer en materia ambiental y social.

No hay comentarios: