lunes, febrero 27, 2012

Los Oscares de la Academia… “patito”

José Cárdenas

Contagiado de la fiebre de los premios Oscar, este es un modesto homenaje a los personajes de la polaka nacional que, voluntaria o involuntariamente, forman parte de la tragicomedia mexicana.

El Oscar al mejor actor va para Andrés Manuel López Obrador, alias AMLOVE, por su papel en La República Amorosa. Representó a un hombre bipolar que en un pestañazo pasó de ser un rencoroso amargado a un amoroso patriota. El rodaje de la cinta sólo tardó doce años. Ya la miran como un clásico… aunque la trama esté choteada.

El Oscar a la mejor actriz es para Elba Esther La Maestra Gordillo, por su protagonismo en el documental De Panzazo. Interpreta a una lidereza sindical corrupta, cínica y sin escrúpulos. La desvergüenza, el nepotismo y la transa son las “virtudes” que enaltecen a tan magnífica actriz… que suele poner de rodillas a los más poderosos.

La estatuilla dorada al mejor actor de reparto… de riqueza, es para Humberto Moreira. El Profe destacó por su papel en la película El Falsificador, donde teje una serie de complicidades entre su secretario y la Secretaría… sí, la de Hacienda. Dicen que la producción de esta película, made in Coahuila, rebasó los 33 mil millones de pesos… la más cara de la historia. Se prevé recuperar la inversión pronto... en unos 50 años, más o menos.

El Oscar al mejor director es para… Gerónimo Miguel Andrés Martínez, por su película Sueños de fuga, donde él mismo interpreta al director de la cárcel de Apodaca. Algunos críticos se han ensañado con su trabajo. Dicen que Sueños de Fuga es la más sangrienta de la historia. Incluso las 44 muertes que se ven en el celuloide son reales. Ya antes, Gerónimo Miguel intentó algo semejante como director en la Cárcel de Santa Martha, llevando como extras a extorsionadores y plagiarios de la banda de La Flor.

Y el Oscar a la mejor película extranjera es para… Los indignados. Esta cinta cuenta la historia de un movimiento que nació en Europa y se extendió en todo el mundo entre los jóvenes hartos de los políticos. A través de protestas exigen al gobierno mejores condiciones de vida. Los indignados se inspira en las revueltas sociales de la Primavera Árabe, que tumbaron a los gobiernos de Túnez, Egipto… y Libia.

Menciones honoríficas: Enrique Peña Nieto, por su “papelón” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y por su gran actuación en la cinta Nosotros los proles, ustedes los ritos.

También merece mención Josefina Vázquez Mota, por su papel en Dios mío, hazme la buena, por favor, una atinada adaptación a la pantalla grande de su propio libro: Dios mío, hazme viuda por favor.

And at last, but not least, Gabriel Quadri, por su primer protagónico en la película El hombre invisible. De hecho, en toda la historia nunca se le ve… y sólo sabemos que es él porque al final aparece su nombre (chiquito) en los créditos de salida.

MONJE LOCO: La lista panista… quedó lista. La postulación de los 14 candidatos plurinominales al Senado fue palomeada en presencia de Felipe Calderón… Faltaba menos… Es el primer intento serio de blindar al contralor “cómodo”, Salvador Vega Casillas; a la hermana incómoda —y derrotada— Luisa María Calderón; al cuchillo de doble filo, Roberto Gil Zuarth, de prolongar los privilegios familiares a través de Mariana Gómez del Campo y de amenazar con la fuerza aguerrida de Gabriela Cuevas… entre otras linduras… Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y los que creyeron en la posibilidad de jugar por la candidatura presidencial, hallan su premio de consolación en cómodas poltronas colocadas en nuestra carísima casa blanca… Luis Felipe Bravo Mena, César Nava, Francisco Ramírez Acuña y José Ángel Córdova van a la cola del tren… ¿Viajan en calidad de cartuchos quemados? ¿Ése es el dream team calderonista que le cuidará la espalda… a la hora de partir? Para los panistas, el Senado no es una cámara legislativa…. es refugio ideal para acampar entre la resignación, la impunidad y el olvido…

No hay comentarios: