jueves, febrero 23, 2012

Los contratos millonarios de De Swaan

Tratado petrolero, las ganancias de Estados Unidos
Bloqueo de celulares en reclusorios

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¡Qué fortuna es tener como amigo al presidente de Cofetel, Mony de Swaan! Ayer debió comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, sin embargo, la reunión no se llevó a cabo porque estaban citados todos los comisionados y sólo asistió De Swaan. Supuestamente la Secretaría de Gobernación les dio instrucciones de no concurrir, tal vez para no dar lugar a un lamentable espectáculo público, conocidas como son las diferencias internas en Cofetel. La reunión no se realizó pero por la tarde De Swaan envió un documento con el que trata de explicar gastos que han sido objeto de crítica por lo desmesurado y sospechoso. Admite que dio un contrato por un millón 400 mil pesos a la empresa Estrategia Total. Por esta módica suma el proveedor desarrolló la plataforma de comunicación de Cofetel y el mejoramiento procesal y programático de la gestión de la Coordinación General de Comunicación Social –cualquier cosa que eso signifique– y una página en Internet llamada Micofetel. Por otro lado, asignó al despacho del abogado Pablo Ojeda otro contrato, éste por un millón 60 mil pesos, como pago de diversos servicios jurídicos. ¡Y eso que consiguió a los proveedores más baratos! Los diputados volvieron a citar a los comisionados. Quieren preguntarle al manirroto De Swaan, personalmente, sus relaciones de amistad con los proveedores.

Tratado petrolero

En México las autoridades no han informado a detalle sobre los alcances del nuevo tratado petrolero con Estados Unidos. Sin embargo, en Washington se comenta que será un gran negocio. Dice Oil&Gas Journal, la publicación mas acreditada del sector petrolero, en una nota escrita por el editor Nick Snow, que el tratado permitirá la exploración y el desarrollo de recursos de petróleo y gas en la frontera marítima del Golfo de México y dará acceso a Estados Unidos a una superficie que tiene el potencial de producir 172 millones de barrilles de petróleo y un importante volumen de gas. La superficie tiene el tamaño de Delaware, uno de los estados del país vecino. La publicación cita como fuente de información al secretario del Interior, Ken Salazar. Falta que el Congreso de Estados Unidos y el Senado de México aprueben el tratado que firmaron en Los Cabos Hillary Clinton y nuestra canciller Patricia Espinosa, con la presencia del presidente Calderón como testigo. Y con los senadores que tenemos, y sin muchas excepciones, es casi un hecho que lo aprobarán aquí también.

Emporio tortillero

Gruma tiene nuevo director general. Se trata de Joel Suárez Aldana, quien posee una sólida carrera de 25 años dentro de la empresa en varios países y cuenta con la experiencia de haber dirigido la subsidiaria más importante de la productora de harina de maíz, la de Estados Unidos, como dijo el presidente del consejo, Roberto González Barrera, al hacer su presentación.

@Vox Populi

Asunto: el bloqueo de los celulares

Hace algunos meses colocaron en el interior de los reclusorios bloqueadores para la señal de los teléfonos celulares y la verdad no sé si en las estadísticas de porcentajes se haya logrado bajar las extorsiones por medio de llamadas a teléfonos tanto fijos como a móviles. Lo que sí se ha logrado es bloquear los teléfonos de las personas que vivimos o trabajamos en las colonias vecinas a los reclusorios y esto es un verdadero problema, porque no podemos comunicarnos a través de celulares a ningún lado, ni nuestros clientes y familiares pueden hacerlo con nosotros. Y esto se convierte en algo más preocupante cuando se presenta alguna emergencia. Tengo dos líneas, una de Telcel y otra de Movistar.

Édgar Sánchez Martínez/Distrito Federal

R: He visto en algunos aeropuertos que se bloquean los teléfonos en áreas perfectamente delimitadas. En el caso de los reclusorios, no sé si las autoridades ordenaron el bloqueo de los vecinos, porque así convenga por razones de seguridad. En todo caso, Telmex y Movistar no deberían estar cobrando un servicio que no funciona.

Asunto: ¿desacato de Calderón?

Soy pensionado del segundo grupo al que Infonavit bondadosamente devolverá el saldo de Vivienda 1997. Los de este grupo ya tenemos laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenando al instituto el pago del saldo referido, más los intereses correspondientes. Cuando uno acude a la cita para obtener la devolución de nuestro dinero, la asistente sólo dice: No se están pagando intereses, así que mejor acéptalo y olvídate y cierra tu caso. Esto es desacato tanto del director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, como de su jefe, Felipe Calderón. Por otra parte, Calderón habló que van a devolver 19 mil millones de pesos de los pensionados. Si los devuelven nominalmente se estarían embolsando, a la tasa de Cetes, más de mil millones tan sólo de un año de intereses.

Marcial Melchor M./Distrito Federal

R: Según el Infonavit, el trámite se está llevando a cabo correctamente, pero ha rechazado las solicitudes de personas a quienes ya se les entregaron sus recursos y los volvieron a solicitar o son trabajadores en activo.

Asunto: trabajadores de Mexicana

Me gustaría publicara mi gratitud ya que acabo de restructurar con Santander. ¡Mil gracias! Los trabajadores de Mexicana agradecemos cualquier ayuda que se nos proporcione.

Iván Franco/Distrito Federal

Twitter

Dice el #CEESP que no es rentable tener refinerías. ¿Entonces por qué #EUA tiene 120 y nos vende la gasolina?

Isaí Medrano @isaimed

Señor @JLozano A: la situación actual de los trabajadores mexicanos debería darle pena propia.

Héctor Bonilla @_HBonilla

No hay comentarios: