viernes, febrero 24, 2012

Los calzones del IFE

Marco A. Flota / Grillotina

Como lució el boxeador Juan Manuel Márquez- en su pelea contra Manny Pacquiao- el escudo del PRI en sus calzones, el IFE, también por sus calzones, lo multó con 29 mil pesos.

Cabe aclarar que inicialmente el IFE decidió sólo amonestar a Márquez por ese supuesto delito electoral. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nombre más largo que el promotor Don King, ordenó reconsiderar el fallo, lo que hizo el IFE con el resultado de la sanción de 29 mil pesos, lo que es como quitarle un pelo al copete de Peña Nieto.

El boxeador alega que el fallo va contra su libertad de expresión, porque él sólo expresó su simpatía por el PRI. Pero extraña que hiciera pública tal preferencia hasta ahora y no cuando era presidente del tricolor Madrazo, líder más acorde con su profesión que el actual dirigente. Porque Pedro Joaquín Coldwell sólo lanza jabs al PAN y al Gobierno, tratando de impedir que 3 ex gobernadores priístas vayan a hacer rounds de sombra a la cárcel.
Pero esa multa es sÓlo una parte del dictamen del IFE. Veamos el asunto completo:

Juan Manuel Márquez sÓlo pagará 29 mil pesos de multa, cuando debe haber cobrado- si cobró- cuando menos un millón por portar el escudo priísta en sus calzones de combate.

Al PRI le fijaron multa 700 mil pesos de multa... ¡pero se la rebajaron a la mitad! Muy barato si gracias a la publicidad que le hizo el pugilista ganó la gubernatura de Michoacán. Recuérdese que la pelea fue televisada la noche anterior a las elecciones en que Fausto Vallejo obtuvo el triunfo no por nocaut, sólo por decisión y ni siquiera unánime, sobre la señora “Cocoa” Calderón, quien tenía de mánager a su propio hermano el Presidente.

Lo que no tiene nada de raro, porque el Presidente López Mateos solía asistir al box para echarle porras al “Ratón” Macías, quien después sería, lógicamente, diputado por el PRI. Pero en todo caso, opinan algunos, don Felipe en vez de oficiar como mánager de su hermana, debió serlo del “Púas” Olivares, también experto en ganchos al hígado, en sus buenos días (En los buenos días del “Púas”, no del Presidente, quien no ha tenido uno solo en casi 6 años)

Se recuerda, que algún otro boxeador, también durante un combate por el campeonato mundial, portó en el short la leyenda “Malova”, sobrenombre de Mario López Valdez, quien perdió la candidatura del PRI (Aunque después ganó el Gobierno de Sinaloa, postulado por el PAN, en alianza con el PRD)

Finalmente, el tercer castigado en este caso es Televisión Azteca: Le pusieron multa de un millón 373 mil pesos... ¡también rebajada a la mitad! O sea que más parece el presidente del IFE, señor Valdés, Hermano Vázquez, por las rebajas.

Pero las multas importan poco lo trascendental es el criterio para fijarlas: El peleador incurrió en “adquisición de propaganda a favor de un partido” por lucir el famoso escudo en su calzón, lo que se considera un delito.

Pero en tal caso ¿multarán también a las miles de damas que deben tener inscritos en sus chones, por voluntad propia como Márquez, el nombre de Enrique Peña Nieto?

Ahí queda la pregunta en el aire, como el resultado de la elección del 1 de julio, porque el Presidente acaba de informar a los consejeros de Banamex que Josefina está a sólo 4 puntos de Peña Nieto. Lo que no se reveló es si les vendió acciones de su candidata.


¡Rriinngg!

-Bueno, Partido Nueva Alianza...
-¿Me comunica con el candidato presidencial, Gabriel Quadri?
-Imposible, está en Alemania, participando en un congreso ecológico... -¿Entonces puedo hablar con la Maestra?
-Tampoco, ella está disfrutando su residencia de San Diego...
-¿Entonces quién está al frente de la campaña?
-¿Ah estamos en campaña?


Epigrillo

En Noruega leen al año -y no les provoca tedio, ni les causa ningún daño- 18 libros, promedio.
(Aquí no se lee ni medio)

No hay comentarios: