viernes, febrero 03, 2012

Liberarán con brazalete con GPS a 16 mil reos federales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia une la falsedad.

San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.


Patricio Patiño, subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP, ofreció datos realmente reveladores sobre el futuro carcelario del país.

Primero, se abrió el sistema a la Iniciativa Privada para la construcción y operación de los penales, donde queda para el gobierno la custodia de los reos así como los sistemas de seguridad de 11 nuevos penales que trabajarán bajo ese esquema. Se trata, que la IP construya y se haga cargo de lavandería (mas de cien millones de prendas anuales), la alimentación (un millón de raciones anuales) y la actualización cibernética, donde se destacan sofisticados sistemas de seguridad donde jo sólo se tienen cámaras internas y externas, sino que además se instalan sistemas detectores de movimiento, alertas, etcétera.

Segundo, lo que impacta a la sociedad es que antes de que termine el año, se liberarán casi el 25 por ciento de los presos federales (la totalidad de reos por delitos federales suman 47 mil) que representarán mas de 16 mil y que no representan peligro a la sociedad. Para lograr ello, saldrán bajo arresto domiciliario pero con un brazalete electrónico que estará conectado vía satélite para su localización y que evitará que salga ese procesado de áreas delimitadas. Incluso, en algunos casos, podrán los policías hablar con él, mediante ese brazalete. Las pruebas ya se realizaron y sólo se espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos avale que los congresos locales acepten este sistema como un castigo a quienes ofendieron a la sociedad.

En ambos casos se ahorrarán más de 30 mil millones de pesos anuales. En el primero de los casos, con la construcción de esas prisiones (de las cuales 8 quedarán concluidas antes de que termine este año y donde participaron empresas como ICA; Homex, Prodemex, Tradeco y Gia) y operación de esos penales, se ahorrarán este mismo año 2,500 millones de pesos cada uno aproximadamente y se crearán mas empleos en las zonas aledañas a donde se construyen en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas entre otros.

Además, luego de estimar que el costo de mantener en la cárcel a un reo es de 690 pesos diarios, por 47 mil del ámbito federal, representan 32.5 millones de pesos diarios o sea 12 mil millones de pesos anuales. Al sacar de las prisiones al 25% de los presos federales, que purgan condenas o que están sujetos a proceso por delitos que no generan algún riesgo a la sociedad, entonces estamos hablando de un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales adicionales.

Las estadísticas son importantes y en el país existen además 190 mil presos por delitos del fuero común, quienes ahora ya no estarán revueltos con reos federales y el riesgo de contaminación se diluye.

En pocas palabras hablamos de que, de acuerdo al subsecretario Patiño, habrá ahorros y el proceso de eliminar “la maestría” en el delito avanza. Bueno, eso es en teoría. Falta que se conozca perfectamente el desarrollo de las estrategias para que las prisiones se conviertan en auténticos centros de readaptación social de la delincuencia.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur propuso la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala y que el IFE se encargue de los comicios locales. Buena idea para disminuir el despilfarro que se hace a nivel federal y estatal de los recursos destinados a elecciones. *** Canon Inc., líder en solución de imagen digital, anunció el establecimiento de una nueva compañía de manufactura en Filipinas para la producción de impresoras láser así como también accesorios y piezas que harán posible la creación de un sistema de producción optimizado a nivel mundial. La nueva compañía, Canon Business Machines (Filipinas) Inc., estará ubicada en la provincia de Batangas, Filipinas. *** Las quejas, presentadas ante la Comisión Nacional de Elecciones panista, aluden actos que pudieran “encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidejcia, así como en violaciones a leyes federales”. Se calienta mas el proceso de selección del aspirante del PAN a la presidencia. El domingo estará la contienda a todo lo que da. ***Para el 2012 Cementos Mexicanos anticipa inversiones por unos 600 millones de dólares, dijo Fernando González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex y agregó que se espera que los volúmenes consolidados de cemento aumenten 2 por ciento, el de concreto 5 por ciento y el de agregados lo hagan en 3 por ciento. Los mayores volúmenes estimados y mejor rentabilidad de nuestras operaciones en México; Estados Unidos, Centro, Sudamérica y el Caribe, y Asia, le permitirán a la cementera mitigar un débil rendimiento en el Mediterráneo y el Norte de Europa. Dijo que han registrado 5 trimestres consecutivos con crecimiento en ventas. Además, las ventas y flujo de operación aumentaron por primera vez en 4 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En una conferencia dictada por Juan Carlos Merodio, Presidente Fundación México-País Marítimo A.C., y Socio Director M&L Estudio Legal, denominada Costa Concordia, Lecciones para México, dijo que “el lamentable accidente del crucero Costa Concordia en aguas italianas, tragedia que tendrá proporciones e impactos importantes en el mercado de seguros marítimos (tan solo el valor de la propia nave es superior a los 500 millones de dólares, a lo que habrá que añadir las indemnizaciones a los deudos de los 17 fallecidos, a pasajeros, tripulantes, daños a terceros y daños al medio ambiente) nos va enseñando diversas lecciones relacionadas con una de las industrias turísticas más importantes a nivel mundial”. El experto en derecho marítimo afirmó que “México no puede ser ajeno a estos acontecimientos. Recordemos tan solo que Cozumel se ha convertido en uno de los principales destinos a nivel mundial y que sus costas son visitadas por cerca de 4 millones de pasajeros al año”. La Organización Marítima Internacional, se pronuncia ya sobre la necesidad de revisar los convenios internacionales sobre la seguridad de navegación y , muy especialmente, los límites de responsabilidad del naviero que para estos casos se contiene en la Convención de Atenas. “En México, hemos repetido una y mil veces en distintos foros, no estamos preparados para enfrentar un siniestro como el que comentamos, y peor aún en la ley marítima mexicana , los límites de responsabilidad del naviero frente a pasajeros y sus bienes, se encuentra por debajo de los montos internacionales. Aprendamos la lección que nos deja el lamentable suceso del Costa Concordia”, finalizó Merodio.

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