viernes, febrero 24, 2012

Legionarios alistan candados para evitar abusos como los cometidos por Maciel

Apro

Los Legionarios de Cristo “han sufrido” por el descubrimiento de la doble vida y los abusos cometidos por su fundador Marcial Maciel, aseguró aquí el director de la sección Bajío de la agrupación, el sacerdote Patrick O’Connell, quien reveló que en la reestructuración de la organización se incluirán candados “para que esto no vuelva a pasar”.

“Sí ha dañado un poco el descubrir la doble vida de él, eso ha sido muy difícil para nosotros”, señaló en entrevista durante la apertura del Encuentro de Jóvenes y Familia, efectuado por los Legionarios en esta ciudad.

El sacerdote dijo que los directivos han tenido que dar “muchas explicaciones” a la comunidad religiosa en general y a las familias de los colegios que forman parte del movimiento sobre la doble vida de su fundador Marcial Maciel “para que no se piense que también la estábamos solapando.

“Para que la gente entendiera tuvimos acercamientos, juntas, explicaciones… nos frustra cómo pudo pasar y no nos dimos cuenta”, indicó.

Y aunque sostuvo que la merma en el ingreso de nuevos integrantes al ordenamiento con los Legionarios “ha sido poca”, sí admitió que entre los alumnos de los grados avanzados se ha advertido “que hay cuestionamientos” sobre el caso Maciel.

Explicó que ordinariamente contaban con unos 200 jóvenes que ingresaban al noviciado de la organización, y actualmente “andamos en 150 ó 180”.

Y se dijo contento por la participación de alumnos de los colegios en el encuentro efectuado hoy en el Polifórum de León. “Nunca ha habido tantos alumnos en un evento como éste”, aseguró.

El representante de los Legionarios en la zona del Bajío afirmó que la estructura de la organización no ha sufrido un daño en su esencia, porque fue construida “no sólo por el padre Maciel sino por muchas otras personas”, por lo que en la revisión que se está haciendo por determinación del Vaticano se han encontrado “cosas maravillosas”.

Incluso, señaló que el propio Vaticano ha mantenido una labor muy intensa en la reestructuración de los Legionarios “que nos ha ayudado a encontrar el camino que estamos buscando”.

El padre O’Connell también admitió que en la reestructuración se establecerán candados “que no permitirán que vuelva a pasar” un caso similar, en alusión a los abusos de índole sexual cometidos durante años por Maciel en contra de varios jóvenes sacerdotes.

“Serán cambios de fondo, de estructura jerárquica, la relación con la familia, el ambiente en nuestros colegios, nuestros apostolados más abiertos, más inclusivos a todos los sectores de la sociedad”, ejemplificó.

Esto incluye –acotó– un acercamiento más constante entre los seminaristas y sus familias.

Esas modificaciones podrían ser incluidas en un capítulo especial de la reestructuración de la organización, que estaría lista para fines de este año o principios de próximo.

En este encuentro de los Legionarios de Cristo –que incluye una competencia académica– se tiene prevista para esta noche la presencia de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: