jueves, febrero 23, 2012

Las Armadas de ambas naciones han logrado romper redes del narcotráfico en el Caribe y en el Pacífico

Notimex

Las Armadas de Colombia y México han reforzado su cooperación para enfrentar al narcotráfico, a tal grado que se puede afirmar que “son una sola Marina”, dijo el comandante de la Armada colombiana, almirante Roberto García.

La cooperación integral entre las dos fuerzas “hace que de alguna forma seamos una sola Marina”, para atender de “manera frontal la lucha contra el narcotráfico”, aseveró el jefe naval colombiano.

Explicó que la cooperación entre las Armadas de Colombia y México, en operación, inteligencia e intercambio de información en tiempo real, ha logrado golpear las redes del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

El comandante de la Armada de Colombia dijo que cada día hay “mayores y mejores líneas de acción en todo sentido: en entrenamiento, inteligencia, en operatividad, visitas de buques de Colombia a México y de México a Colombia“.

Añadió que en la Escuela de Interdicción Marítima, que tiene su sede en Cartagena de Indias, se han graduado a seis promociones con un total de 78 oficiales, de los cuales 20 son mexicanos y los otros de diferentes países de la región.

La Armada de Colombia también ha capacitado en inteligencia a al menos 50 integrantes de dicha fuerza mexicana, para fortalecer la lucha contra las drogas de manera bilateral.

Indicó que las dos Armadas desarrollan con éxito lo que se conoce como “dominio del entorno marítimo”, que significa que cualquier situación que se presente en las áreas de interés común, en aguas del Caribe o el Pacífico, se comparte la información en tiempo real.

El almirante García explicó que las áreas de interés común entre ambos países son los hechos de narcotráfico, migración ilegal, contrabando, accidentes o siniestros que se presenten tanto en el Pacífico como en el Caribe.

A juicio del jefe naval, en el caso de Colombia, el tráfico de droga por vía aérea se ha logrado reducir por los radares y los fuertes controles del espacio aéreo, lo que no ocurre con otros países sudamericanos.

Indicó que por ello las mafias de Colombia y México buscan la manera de sacar la droga por vía marítima, utilizando otros métodos como los semi-sumergibles, lanchas rápidas tipo Go Fast o escondites en pesqueros, veleros, remolcadores de alta mar o en contenedores.

En ese sentido, el jefe naval de Colombia recordó que cuatro semi-sumergibles cargados de droga que salieron de este país, fueron detenidos en el Golfo de Tehuantepec (México), después de compartir información entre las dos Armadas.

No hay comentarios: