miércoles, febrero 08, 2012

La Interpol emite ficha de búsqueda por ex secretario de obras de Marín en Puebla; podría estar en Canadá

Sin Embargo

La Interpol publicó la ficha de búsqueda de Javier García Ramírez, ex secretario de Obras en el sexenio de Mario Marín Torres, acusado por el delito de fraude en el estado de Puebla.

De esta forma el ex funcionario poblano aparece junto con otros 134 supuestos delincuentes mexicanos que son buscados por la policía internacional a petición del gobierno de México y sus autoridades estatales, dice el portal E-Consulta.

El pasado 24 de enero se dio a conocer que el Juzgado Primero de lo Penal giró una orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el sexenio de Mario Marín Torres, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Al funcionario se le atribuye no comprobar la legítima propiedad de inmuebles valuados en 23 millones de pesos, por lo que le fue girada una orden de aprehensión y el gobierno de Puebla solicitó a la Interpol apoyo para su localización, según lo reveló el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

El 26 de enero la Procuraduría General de Justicia incautó vehículos y propiedades de García Ramírez por un valor superior a los cinco millones de pesos.

Se trató de cinco camionetas de lujo, 54 mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones y artículos de lujo como: 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas, más de nueve relojes de colección y cinturones de reconocidas marcas con valor superior a los tres mil pesos cada uno.

El cateo derivó de la orden otorgada por el Juez Quinto Penal, por lo que se actuó bajo el triplicado abierto de la averiguación previa 261/2011/ANTIC/DGSP.

SU ORDEN DE DETENCIÓN

El pasado 24 de enero, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno del estado, confirmaba que había una orden de aprehensión contra Javier García Ramírez, quien fue secretario de Obras Públicas en el sexenio de Mario Marín Torres.

En conferencia de prensa, indicó que al ex funcionario se le busca por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo delito por el cual se detuvo al ex secretario de Salud, José Alfredo Arango García, a quien le aseguraron propiedades por cerca de 54 millones de pesos.

Refirió que el Juzgado Primero de lo Penal giró la orden de aprehensión contra García Ramírez, quien cuenta con un amparo, pero que no lo exime de responsabilidad, por lo que las acciones para dar con su paradero continúan.

Refirió que la orden de aprehensión se giró a principios del actual mes, por el delito de enriquecimiento, aunque no precisó el monto de la suma por la cual se le investiga.

Dijo que por el momento no hay otra orden de aprehensión girada contra algún otro ex funcionario público.

Salvo los casos de los ex servidores que tienen que ver con los permisos que entonces otorgaron al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la circulación de mototaxis.

AMASÓ UNA GRAN FORTUNA Y LA INVIRTIÓ EN PROPIEDADES

Dos condominios de 320 mil dólares cada uno, más cuatro casas y tres terrenos, son algunos de los bienes que Javier García Ramírez atesoró durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), en la gestión de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla, asegura el portal poblano E-Consulta.

A casi un año de haber dejado el cargo, el ex funcionario está acusado, por la administración estatal, de enriquecimiento ilícito ante el Juzgado Primero de Defensa Social, el cual ya liberó la orden de aprehensión, dice E-Consulta.

El 8 de septiembre de 2010, la reportera Patricia Méndez publicó una nota en E-Consulta, en la cual enlistó las propiedades del entonces funcionario estatal, quien, una semana después, aseguró que su riqueza era lícita.

“Son cosas privadas, yo te puedo decir que no hay nada de eso. Yo llevo 27 años de servicio público. Aclaro: mis hijos no son menores de edad, ya son administradores de empresas, ya llevan cinco años trabajando, creo que todos, igual que ustedes, todas las familias trabajamos, yo lo vengo haciendo desde hace 27 años”, dijo en entrevista al portal.

Una semana después, durante un recorrido por la construcción del Centro Expositor, García Ramírez se dijo “tranquilo” y “muy satisfecho” con su labor en la dependencia; es más, dice el portal poblano, negó que haya recibido dinero de las constructoras a cambio de asignarles contratos.

LOS MÚLTIPLES BIENES DEL EX SECRETARIO DE OBRAS DE MARÍN

Un total de cinco vehículos de lujo fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego del cateo que realizaron en la casa del ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez.

La dependencia detalló que en las primeras horas de hoy, en el domicilio particular del funcionario en el sexenio de Mario Marín, fueron decomisadas camionetas y diversos bienes de lujo, como parte de la continuidad a las investigaciones en contra del ex servidor público por el delito de enriquecimiento ilícito.

El cateo derivó de la orden otorgada por el Juzgado Quinto Penal, por lo que se actuó bajo el triplicado abierto de la averiguación previa 261/2011/ANTIC/DGSP.

La acción se efectuó en la calle Violetas número 61 del fraccionamiento Jardines de Zavaleta en Cholula, Puebla, una de las zonas con alta plusvalía en esta ciudad. En el lugar fueron asegurados bienes con valor superior a cinco millones de pesos.

Entre los bienes que ya están a disposición de las autoridades, destacan cinco camionetas último modelo, siendo éstas: Range Rover color negro, placas TWS5204; BMW X6-M color blanco, placas TWW6708; Chevrolet Suburban, de color negro, placas TWG5949; Audi tipo 5, color blanco, placas TWM8164, y VW tipo Touareg, color negro, placas TWN3757.

En el mismo domicilio fueron asegurados 54 mil pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones, y artículos de lujo, como 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas, más de nueve relojes de colección y cinturones de reconocidas marcas con valor superior a los 3 mil pesos cada uno.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla continúa aportando elementos a la investigación que se sigue en contra de García Ramírez, contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 23 millones de pesos.

No hay comentarios: