martes, febrero 28, 2012

La crucifixión de Quadri

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

¿Qué dijo Napolitano?

Cómo se nota que el espíritu de la Cuaresma ya permeó México. Hasta los autollamados “liberales” se sienten crucificados.

Si se perdió la entrevista a muchas voces que ayer le hicieron al candidato del Panal en el noticiario de Carmen Aristegui, búsquelo en internet, vale la pena. Y es que del lado de las preguntas estuvieron la misma Aristegui, Denise Dresser, Ricardo Raphael y por si faltara, al teléfono, Lorenzo Meyer.

Se imaginará cómo habrán sido los cuestionamientos. De ahí que Quadri hasta se quejó -pero aceptando su destino, que era un costo que ya había previsto- que estaba siendo sometido a una “crucifixión”.

Mmm por el término. Al parecer no nos basta un solo candidato con tintes mesiánicos… Ahora lo peor de éste es que tiene una clara miopía.

Queda claro, por el momento, que los Mesías ya no los hacen como antes. Oh, este mundo desechable…

Lo que sí fue, digamos, muy raro fue que Quadri se lavó las manos con respecto a las críticas hechas al SNTE. Dijo:

— Si quieren acusar al sindicato (SNTE) por otras razones, yo no soy la mejor vía para hacerlo. No es tarea mía juzgar. Si todo lo que dicen es verdad habrá procedimientos jurídico-políticos a través de los cuales se ventilen y se resuelva, yo no tengo por qué opinar sobre eso ahora…

Fíjese nomás. Es decir, acepta la candidatura de un partido claramente fundado por maestros cercanos al SNTE; un partido codirigido por Mónica Arriola, quien es hija de Elba Esther Gordillo… ah, pero, las críticas al sindicato -que incluso podrían ameritar “procesos jurídico-politicos”, como él mismo dijo- no son bronca suya.

Que él lo que quiere es hablar de sus ideas. Y que todos los partidos tienen negritos en el arroz.

Dos fotos que dicen mucho de los tiempos que estamos viviendo:

Click Uno. Tomada en la homilía del domingo pasado adentro de la Catedral Metropolitana: al menos cinco elementos de la policía federal portando la bandera nacional. Se hicieron honores a nuestro lábaro patrio.

Lo más extraño es que acudieron fuertemente armados. ¿Qué necesidad había?

Detrás de ellos, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien a su vez defendió las reformas constitucionales para que exista una mayor libertad religiosa (reformas criticadas severamente por otras iglesias, al considerar que se beneficia directamente a la iglesia católica).

Click Dos. Vía su cuenta de twitter, Josefina Vázquez Mota, @JosefinaVM, escribió: “En plena intercampaña haciendo el súper con la familia. Buena oportunidad para convivir”. La foto venía adjunta: Y sí, la abanderada panista va a La Comer. Para demostrarlo, la foto donde ella toma con las pinzas al pan, con minúsculas, no crea que el PAN está muy frágil, y al fondo, su esposo Sergio, observándola. No tardaron en etiquetarla en esa red como la señora de la casa. Recordemos lo declarado por Enrique Peña Nieto quien fue cuestionado sobre algunos precios de productos de la canasta básica y salió mal parado.
Donde quiera que esté, me pregunto si Joaquín “El Chapo” Guzmán está preocupado. No sería para menos. Ayer Janet Napolitano, quien es, nada menos que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, le lanzó una condena.

En un primer momento, entendimos que en su declaración dijo que el destino de “El Chapo” sería similar al del ex líder de al-Qaida, Osama bin Laden.
Lo dijo frente al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré:

— Nos tomó 10 años atrapar a Osama bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán. Lo que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de manera exhaustiva.

Ops. ¿Así de plano?

Pero por la noche, Gobernación dijo que…¡hubo un error en la traducción!. Que entendimos mal. Que lo que dijo Napolitano fue:

— Yo no creo que va a suceder lo mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo….

Hay que modificar la conocida canción. Ahí le va: “Por los caminos del sur, van a Guerrero por ellos…”. Y es que en torno a las investigaciones por el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ya se giraron órdenes de aprehensión.

No hay comentarios: