viernes, febrero 10, 2012

Investiga la DEA a Yarrington por protección a “Los Zetas”

Apro

El exgobernador de Tamaulias Tomás Yarrington presuntamente brindó protección al cártel de “Los Zetas” desde principios del año 2000, reveló la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El periódico Reforma obtuvo las declaraciones de cuatro testigos protegidos que señalaron a la DEA la relación entre Yarrington y el capo Antonio Peña Argüelles, a quien ubican como el intermediario entre el gobernador y los sicarios Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano.

Antonio Peña Argüelles fue detenido el miércoles en San Antonio, Texas. Se le confiscó un directorio telefónico con el número de Tomás Yarrington y Miguel Treviño, “El Z40”.

Un testigo protegido refirió a la DEA que Yarrington protegió a “Los Zetas” desde 1998. Otro más señaló que el exgobernador frecuentemente visitaba al capo.

Uno más denunció que Peña y Yarrington se reunían frecuentemente en San Antonio, Texas.

A principios del mes se dio a conocer que los exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington, Manuel Cabazos y Eugenio Hernández son investigados por la PGR por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El pasado 3 de febrero, el periódico Reforma publicó un extracto de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009 que acusa a los exgobernadores de ayudar al narcotráfico a lavar dinero mediante la compraventa de bienes inmuebles.

No hay comentarios: