lunes, febrero 27, 2012

Inquieta actitud de juez concursal decisión sobre Mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El silencio es la virtud de los locos.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


Aún no asimilan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la decisión del juez Felipe Consuelos, para autorizar la venta de Mexicana de Aviación al grupo Med Atlántica de Chrystian Cadenas.

Después de una larga trayectoria de malas decisiones del gobierno, que van desde la falta de acción de SCT, encabezada en aquel entonces por Juan Molinar, y dejarle en manos del secretario de Trabajo Javier Lozano, toda la operación, simplemente convirtió en una galimatías donde la sospecha era clara y evidente: ¿Qué es lo que quiere ocultar el gobierno en una quiebra de una empresa que tiene más de 3 mil millones de dólares en activos.

Claro, en todo este proceso, debe quedar claro qué fue lo que se perdió para el erario público. Es un asunto de pesos y centavos. Asimismo, esclarecer la responsabilidad de funcionarios públicos en este proceso.

Al dar a conocer el juez de lo consursal, Felipe Consuelos Soto, la identidad del que será dueño de Mexicana de Aviación, quedan muchas, pero muchas dudas al respecto. Por ejemplo, quienes son todos los accionistas de Med Atlántica.

Hasta donde sabemos es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente es accionista mayoritario del grupo hotelero Blue Bay y aparentemente tiene activos por mas de 2 mil millones de dólares en con 18 hoteles en 13 distintos países de Europa y el Caribe, con más de 6 mil habitaciones y 2 mil empleados.

Se conoció el año pasado, por información de la misma empresa que en México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

Cuenta, además Air Transat, otra compañía de Med Atlantica, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

Claro está que como parte de la intensa labor desarrollada por el Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación en Concurso Mercantil, Gerardo Badín, se han hecho uso de todos los derechos y recursos otorgados por el Juez para lograr los mejores resultados.

Para ello, además de hacer uso de los mecanismos previstos en la ley, se han hecho importantes innovaciones que han permitido acuerdos con los principales acreedores, que superan por mucho los mínimos establecidos para la Celebración del Convenio Concursal.

Así, se ha logrado la obtención de Permisos, Validaciones y Certificaciones de aeronaves y estaciones por parte de la autoridad aeronáutica de México y de la FAA de los Estados Unidos, acreditando los procesos operacionales clave para Mexicana.

Durante la administración del conciliador, Gerardo Badín, realizó gestiones que han permitido colocar en punto de arranque a la aerolínea, ejemplo de ello es el perfeccionamiento del modelo de negocio, mismo que refuerza la naturaleza y vocación de Mexicana en las rutas internacionales, por lo cual se contempla una importante concentración en las operaciones en el segmento México-Estados Unidos.

Sólo falta que SCT le otorguen a Med Atlantica el Certificado de Operador Aéreo (AOC) luego de calificar sus capacidades en materia jurídica, administrativa, operacional y financiera.

Por cierto, el esquema adoptado por el Grupo Inversionista, contempla la liquidación del total de la planta laboral, de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo y al mecanismo previamente acordado con los trabajadores, y que recibieron en visto bueno de la Secretaría del Trabajo.

En fin, inicia con 7 aviones y 7 rutas la aerolínea y se espera que en un año logre las mismas condiciones que tenía al momento del inicio de la quiebra. El gobierno, además, aseguró los slots y las rutas nacionales e internacionales de la compañía.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hay un tema que se viene cocinando en contra del exprocurador de Guerrero, Roberto López Rosas, por el caso de los muertos de Ayoxinapa, donde dos jóvenes fueron asesinados por policías. A la fecha no se sabe quiénes son los culpables y autores materiales. Sin embargo, lo único que queda claro es que en México se pasan por el arco del triunfo los protocolos de información. Un caos. *** El presidente del BBVA, Francisco González, indicó que el sector bancario se centrará en países como México, China, Turquía e India, quienes aportarán el 58% del crecimiento mundial. *** Es claro que la ineptitud provoca obliga a, mediante una censura doméstica, para acallar las críticas. La semana pasada, el Club de Futbol Guadalajara, bajo la firma de su dueño Jorge Vergara, publicó en la capital de Jalisco, un desplegado en periódicos donde agradecía a los 17 clubs de futbol de primera división que lo apoyaran para evitar que ingresaran a los Estadios donde juegan esos equipos a reporteros del periódico Récord. Ya había ocurrido una especie similar hace un tiempo con el periódico Mural, de Grupo Reforma, pero acabó Vergara (un excelente vendedor de vitaminas y productos milagro) domesticándose ante la prensa local.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- De acuerdo con un estudio hecho por la marca Mabe, 37 por ciento del agua que se consume al día en los hogares mexicanos, se utiliza para lavar. El consumo promedio de agua por hogar en el país es de mil 500 litros diarios, lo que representa un desperdicio considerable del vital líquido si se compara con países europeos en donde es de 550 a 600 litros al día. *** Al asumir nuestro rol como líderes en materia de sustentabilidad y por iniciativa propia llevamos a cabo la primera reunión de las empresas listadas en el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez. Nuestra empresa fue la anfitriona al recibir a ejecutivos de las 23 compañías con mejores prácticas, entre las que también se encuentra OMA, en un evento inédito en México. Por ello, este grupo cuyas prácticas se rigen por la sustentabilidad, las empresas adquieren la ventaja de volverse atractivas para fondos de inversión internacionales que sólo invierten en este tipo de negocios, pero también tienen la responsabilidad de mantenerse en el índice desarrollando y manteniendo estas iniciativas.

No hay comentarios: