miércoles, febrero 22, 2012

IFE firma convenio con 15 órganos electorales del país

24 Horas

El Instituto Federal Electoral (IFE) firmó un convenio de colaboración con sus homólogos de las 15 entidades federativas que tendrán este año comicios coincidentes con el federal, el cual será la plataforma que soporte la movilización electoral más grande de la historia política del país.

El acuerdo lo signaron el IFE y los órganos electorales de Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En las elecciones están en juego dos mil 102 cargos de elección popular.

Para ello, se tiene una lista nominal federal de más de 77 millones de electores y una local con 45 millones de ciudadanos, lo que habla de la importancia y magnitud de las tareas y actividades conjuntas que se esperan y que deben desarrollar de manera conjunta.

Los ámbitos de cooperación del acuerdo son que el IFE ponga el Padrón Electoral y las Listas Nominales, además de trabajar de manera conjunta en todas las labores de capacitación de los ciudadanos que se encargarán de cuidar el voto.

Asimismo todos los trabajos de organización e instalación de casillas serán fruto de la cooperación, y dos ámbitos nuevos son la fiscalización y la superación del secreto bancario, si lo solicitan las autoridades electorales locales.

Por su parte, consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, resaltó que homologar los calendarios electorales conforme lo dispone la Constitución contribuye a ahorrar recursos a la sociedad y evita convocar constantemente a los electores a las urnas.

No hay comentarios: