viernes, febrero 24, 2012

Identifican a autores de la matanza en el penal de Apodaca

Luciano Campos Garza / Apro

El gobernador Rodrigo Medina anunció que ya están identificados al menos 10 de los responsables de las 44 muertes registradas la madrugada del domingo en el penal de Apodaca.

En rueda de prensa, Medina advirtió que se sancionará a los culpables, pero no dio más detalles.

También anunció acciones para reforzar la seguridad en ese centro y en todos los demás penales de Nuevo León.

Entre las medidas, el mandatario confirmó que ya solicitó al gobierno federal que se encargue del penal de Apodaca.

Medina de la Cruz dijo que ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que efectúe un traslado de presos del orden federal para “despresurizar” los tres reclusorios en la entidad, mismos que registran sobrepoblación.

“Mañana viernes estaré con el secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), precisamente para solicitar un traslado de reos muy importante. También hemos pedido la federalización. Sé que el gobierno federal hace nuevos penales que no se concluyen y cuando esto termine, se llevarán reos ahí”, anticipó.

Detalló que hay un programa de federalización de penales junto a las nueves edificaciones y Nuevo León insistirá en la ayuda federal.

La solicitud fue respaldada por el Congreso local, donde fue aprobada una moción para pedir al gobierno federal que se lleve a los presos que le corresponden, o que se haga cargo de la penitenciaría del municipio ubicado a 20 kilómetros al norte de Monterrey.

En la conferencia, al referirse a la masacre del domingo 19, el procurador Adrián de la Garza confirmó que ya había 10 internos identificados como los que perpetraron la masacre.

Sin embargo, no quiso proporcionar sus nombres y señaló que la investigación sigue para encontrar más involucrados.

Por su parte, Medina recordó que al principio de su administración los penales estatales tenían una población de 4 mil internos, pero debido al combate al crimen organizado han sido detenidos y remitidos tras las rejas otros 5 mil, lo que ha derivado en el hacinamiento.

Indicó que actualmente hay mil 100 celadores y un déficit de 4 mil, por lo que será emprendida una campaña para reclutar a mil por año durante los próximos 48 meses.

En la “guerra” que han desatado PRI y PAN a niveles estatal y federal, en que se acusan mutuamente de la masacre, el albiazul reprochó a los tricolores pedirle al presidente Felipe Calderón que respalde políticamente a Rodrigo Medina frente a la crisis penitenciaria en la entidad.

En un boletín difundido esta tarde, el PAN estatal dijo que el PRI sólo recordaba a la población en momentos de apuro para el mandatario y no cuando la padecía la ciudadanía.

“Qué pena que el Revolucionario Institucional sólo voltee a mirar a Nuevo León cuando Rodrigo Medina de la Cruz y sus empleados tienen al borde del colapso a nuestro estado, y no ha dicho nada durante los meses y meses que hemos sufrido su incapacidad, insensibilidad y superficialidad”, acusó.

“¿Dónde estaba su ‘preocupación’ cuando se dio a conocer que el aún gobernador se ausentaba en día y hora hábil disfrutando en un parque de diversiones conocido mundialmente, mientras aquí en Nuevo León vivíamos una de las ya por desgracia recurrentes semanas trágicas en el estado?”, inquirió la directiva panista estatal.

No hay comentarios: