martes, febrero 28, 2012

Grupo Reforma, ¿vocero del narco?

José Cárdenas

El viernes pasado, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas volvieron a bloquear varias avenidas de Monterrey… colocaron grandes mantas para acusar al gobernador Rodrigo Medina de haber recibido 20 millones de dólares del grupo delictivo… para llegar al poder.

El sábado, unas horas después de la ofensiva narca, Grupo Reforma reprodujo íntegro, y a ocho columnas, el contenido del texto desafiante.

Los diarios Reforma, El Norte y Mural se convirtieron en caja de resonancia de los mensajes de Heriberto Lazcano, alias Lazca, y Miguel Treviño, alias Z-40… dos de los criminales más peligrosos del país.

–¿Qué gana Grupo Reforma con publicar los narcomensajes?

–Tal vez responder a las presiones de sus lectores entre la sociedad regia para golpear a Rodrigo Medina, y cuestionar a una administración prácticamente indefendible por sus resultados en materia de seguridad.

Para eso, no hacía falta ceder espacio a la criminalidad. Los niveles de violencia en Nuevo León hablan por sí mismos.

Sólo en los dos años y medio del régimen “medinista” se acumulan dos mil 700 muertes ligadas al crimen organizado, incluidas las masacres por sobrepoblación y corrupción en las cárceles, los asesinatos en bares y comercios… y el incendio del Casino Royale. No menos pánico causa el robo con violencia de 50 vehículos diarios.

La percepción ciudadana es que la situación resulta intolerable. Los medios no pueden callar esa realidad. Los hechos duros deben ser consignados… pero de eso a publicar el narcomensaje completo a ocho columnas, hay una gran diferencia.

El 13 de noviembre, día de la elección michoacana, el diario La Piedad publicó, bajo amenaza, un texto de Los Caballeros Templarios que llamaba a no votar. El desplegado decía: “…Si gana el PAN las ejecuciones seguirán”. Los editores del diario michoacano no tuvieron de otra.

El periódico Reforma, sí.

Los narcocarteles son el vehículo de la propaganda del miedo que practica el crimen organizado. Se utilizan para amplificar el impacto de sus fechorías y amenazas flagrantes. Se trata de la “otra guerra” del narco. Es el enorme deseo de acaparar la atención de los medios masivos de comunicación… y meterle más ruido al chicharrón.

Los criminales han encontrado, en diarios como Reforma, un vehículo idóneo para hacer temblar en su centro la tierra, sin compromiso mayor.

En marzo del año pasado, periodistas de más de 700 medios, firmamos el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado, con el único objetivo de no hacer apología del delito.

Lo malo es que Reforma se negó a firmarlo… Lo bueno es que no son tantos los lectores del “famoso” diario.

MONJE LOCO: Avisos Oportunos: 1. Reconoce el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, riesgo de terrorismo en México. 2. La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, advierte que lo ocurrido a Osama bin Laden le pasará a El Chapo Guzmán. Con el líder de Al Qaeda EU se tardó diez años... con El Chapo, van 11… y contando.

No hay comentarios: