viernes, febrero 24, 2012

Fox mete la bota

José Cárdenas

Cuando el miércoles, el ex presidente Vicente Fox calificó de “marranada” la veda electoral, olvidó lo que ocurre cuando se escupe pa’rriba.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, no dudó en contener la diarrea verbal del ranchero con botas, al recordar que si tenemos una nueva ley electoral es por su culpa.

Luego de la turbulenta elección presidencial de 2006, los partidos, comenzando por el PAN, aprobaron la polémica reforma destinada a vacunar los procesos electorales contra el virus de la ilegitimidad.

Los dichos y los hechos del entonces presidente Fox fueron la medida de la reforma de 2007.

Se proscribieron las campañas negativas —quedó prohibido señalar a cualquier candidato presidencial como un peligro para México, por ejemplo—.

Se puso una lupa para vigilar las acciones ventajosas del gobierno federal de cara a los procesos electorales y además se reglamentaron las precampañas para evitar que se repitan casos como el del guanajuatense, quien utilizó el gobierno de su estado para promoverse rumbo a la Presidencia… ello sin contar el escándalo de financiamiento protagonizado por Los Amigos de Fox.

Se ha demostrado que la ley electoral está mal hecha… que no sirve para la de este año ni para próximos comicios.

Seguramente, en 2013, tendremos una nueva reforma que sustituya al mazacote que hoy norma la contienda electoral.

El ciudadano Fox podría tener razón al despotricar contra la legislación y descalificar el periodo intercampañas… aunque, si el silencio electoral es una “marranada” es en buena parte consecuencia de la imprudencia del hombre que nos gobernó a base de imprudencias.

Pero la ley que amordaza a los candidatos no puede callar al Presidente. Bajita la mano, Felipe Calderón salió a echarle porras a Josefina Vázquez Mota. Según las encuestas de Los Pinos, la panista está sólo a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Pero… Consulta Mitofsky ubica a la panista 15 puntos abajo. ¿Será que encuestadores como Roy Campos, Ulises Beltrán o Jorge Buendía no saben hacer su chamba?

MONJE LOCO: La crisis sangrienta de los penales de Nuevo León le ha dado al calderonismo un argumento mayor en su afán de frenar el regreso del PRI. Nuevo León podrá ser presentado como una prueba del fracaso de la alternancia... al revés. Después de los celestes Fernandos, Canales y Elizondo, llegaron los rojos Natividad González Parás y Rodrigo Medina… y el gobierno se convirtió en un desastre. Sólo en los dos años y medio del régimen medinista se acumulan dos mil 700 muertes ligadas al crimen organizado, incluidas las masacres por la corrupción en las cárceles, los asesinatos en bares y comercios… ¡ah! y el Casino Royale. No menos pánico ha causado el robo con violencia de 42 mil vehículos… 50 diarios. ¿Gracias al gobernador Rodrigo Medina, que ayuda como nadie al PAN, todavía hará falta llevar a proceso a Mario Marín, Ulises Ruiz, Fidel Herrera… o Arturo Montiel? Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios: