martes, febrero 28, 2012

FEPADE atendió 15 mil delitos electorales

El subdirector de Participación Ciudadana del organismo señaló que de cada 10 consignaciones que se presentan, nueve dan sentencias condenatorias

Notimex


El subdirector de Participación Ciudadana de la FEPADE, Enrique San Román de la Torre, subrayó hoy que desde su creación, esa fiscalía ha perseguido cerca de 15 mil delitos electorales.

En su ponencia “Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR”, en el marco del Taller de Actualización Electoral, que se impartió en conocido hotel de esta ciudad, dijo que en 2011, 92% de las sentencias fueron condenatorias.

“La FEPADE investiga el delito, persigue y consigna ante un juez, los jueces de cada 10 consignaciones que les presentamos, en nueve dan sentencias condenatorias”.

Indicó que las instituciones que garantizarán la democracia a nivel federal en este proceso electoral son el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Explicó que la función fundamental del IFE es la materia administrativa electoral; “se dedica a la organización de las elecciones; y la función principal de la FEPADE es la materia penal electoral, es decir, investigar y perseguir delitos electorales”.

Agregó que el TEPJF “se dedica a la materia jurisdiccional electoral, es decir, resuelve las impugnaciones y los conflictos entre partidos políticos, y es el único que puede anular una elección”.

Manifestó que la FEPADE se encarga de los delitos electorales federales en tres tipos de elecciones: Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Señaló que en una elección local la FEPADE es competente en cuatro tipos de delitos: cuando se recogen las credenciales de elector, cuando se altere el registro federal de electores, cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público federal en ejercicio de sus funciones, y cuando se desvíen recursos públicos federales.

Destacó que los delitos electorales cometidos por servidores públicos son obligar a los subordinados a votar por un partido político o candidato, y condicionar la prestación de servicios para que los ciudadanos voten a favor de un partido político o candidato.

Así como destinar los fondos, bienes o servicios que tengan los servidores públicos a su disposición para apoyar a un partido político o candidato, y apoyar a un partido político a través de los subordinados utilizando el tiempo laboral.

No hay comentarios: