viernes, febrero 03, 2012

Facebook llega a la bolsa, pero no todo es felicidad

Reuters

Es la oferta pública inicial más buscada del año, pero algunos gestores de fondos se encuentran viviendo un momento difícil recomendando Facebook a sus clientes.

Se espera que la red social más grande del mundo busque una valoración de 75 mil millones de dólares a 100 mil millones de dólares en su OPI, la oferta de acciones más anticipada de Silicon Valley desde que Google Inc salió a bolsa en el 2004.

En Granite Investment Advisors en New Hampshire, Scott Schermerhorn, jefe de inversión, ya ha estado recibiendo consultas de clientes.

"La valoración es 100 veces la ganancia en un mercado de valores que está operando a 12", indicó.

"Al final del día, si se tiene una cantidad pequeña de dinero de la que se está en posición de perder un pedazo y se quiere especular en Facebook, adelante", agregó.

"Pero (...) yo lo pondría en Microsoft, que está muy barato ahora".

A diferencia de Schermerhorn, la mayoría de los analistas de tecnología diría que el potencial de crecimiento de Facebook excede largamente el de Microsoft Corp, cuyas acciones han operado entre los 20 y los 30 dólares en la última década.

Y una valoración de 100 mil millones de dólares para Facebook no es algo descabellado en la tradición de OPI de Silicon Valley. La compañía busca un múltiple de hasta 27 veces sus ingresos anuales, o ganancias de hasta 100 veces.

Apple Inc -que hoy es la corporación de tecnología más valiosa del mundo- salió a bolsa con una valoración de sólo 1.190 millones de dólares en 1980, equivalente a 25 veces sus ingresos y a 102 veces sus ganancias.

Google -con el que Facebook es comparado en términos de potencial- estaba valuado en 23 mil millones de dólares en su debut del 2004, o a 218 veces sus ganancias.

Pero el tamaño de la valoración de Facebook implica que tendrá que convertirse en la primera compañía del mundo de 700 mil millones de dólares si quiere replicar las ganancias de la acción de Google.

Inversionistas internacionales se han ido abasteciendo

El miércoles, Facebook presentó su prospecto de OPI ante la Comisión de Valores estadunidense, buscando recaudar 5 mil millones de dólares.

La anticipación que rodea a la compañía y a su potencial de crecimiento recuerda la que tuvieron los debuts en bolsa de Apple, Google y Amazon.com Inc. Las tras compañías han hecho lo que parecía casi imposible: estar a la altura de las expectativas.

Muchos creen que Facebook hará lo mismo, apuntando a sus 843 millones de usuarios y al hecho de que la compañía es mucho más grande y rentable que otras firmas de internet que debutaron en bolsa como la deficitaria Pandora Media Inc o Groupon Inc .

Mientras los inversores minoristas siguen sacando cálculos, los inversores institucionales han comprado calladamente acciones de Facebook por operadores pre OPI como SharesPost y SecondMarket.

Cerca de 50 fondos de inversión revelaron tenencias de acciones de Facebook, encabezadas por el fondo institucional de Morgan Stanley Opportunity H, con un 3,5 por ciento de su cartera de 242 millones de dólares.

Conexión

Como pasa con Apple y Google, los consumidores sienten fuertes conexiones emocionales con Facebook, lo que podría hacer a su título vulnerable a los giros amplios si atrae a muchos minoristas.

El miércoles, cuando la SEC publicó el prospecto de Facebook, el tráfico en el sitio se incrementó 100 veces.

El ingreso de la red social durante el 2011 aumentó un 88 por ciento a 3 mil 710 millones de dólares, mientras que la ganancia neta aumentó un 65 por ciento a 1.000 millones de dólares el año anterior.

No son cifras estelares comparadas con el crecimiento de Apple de un 65 por ciento en ingresos a 108 mil 240 millones de dólares y de una ganancia de un 85 por ciento a 25 mil 920 millones de dólares en el año fiscal 2011.

Pese a eso Apple opera con un ratio precio/ganancia futuro de 13 veces, mucho menos que el ratio de 100 veces del OPI de Facebook, asumiendo la valoración de 100 mil millones de dólares.

Incluso Microsoft -que tuvo un incremento de un 23 por ciento en su ganancia neta a 23 mil 100 millones de dólares y un crecimiento en los ingresos de un 12 por ciento a 69 mil 900 millones para el año fiscal 2011- opera a 11 veces las ganancias futuras.

Es por eso que Schermerhorn dice que prefiere invertir en Microsoft.

"El espacio no está creciendo tan rápidamente como en Facebook, pero voy a recibir un buen dividendo por esperar", dijo sobre Microsoft.

"No tengo eso con Facebook".

No hay comentarios: