jueves, febrero 02, 2012

En riesgo la credibilidad del PAN en su elecciones del domingo

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No podemos ver a la virtud sin amarla, ni amarla sin ser felices.

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.


Las elecciones del próximo domingo en el seno del Partido Acción Nacional para seleccionar a su candidato presidencial, son realmente un examen de conciencia para esa organización política.

Los escenarios son desgastantes para Acción Nacional. Si gana Josefina Vázquez Mota se apreciará a un presidente como líder de su partido debilitado y que su delfín no llegó a la candidatura. Lo peor es que ese delfín agredió sin piedad a la aspirante presidencial que al final de cuentas cargará con esas etiquetas.

El escenario de que gana Ernesto Cordero, entonces se ve que el dedazo presidencial lo acuerpa y lo convierte en un continuismo muy cercana a una relección de facto.

Felipe Calderón es un político que nació con pañales azules; conoce perfectamente los entretelones de su partido político y, sobre todo, se juega materialmente el todo por el todo en esta elección. Al mencionar “todo” es absolutamente “todo su futuro”.

Ahora bien, al PAN ¿qué le conviene?

Es demostrar a todos los mexicanos que se maneja bajo estructuras democráticas, aunque no lo ha demostrado en la selección de sus aspirantes como el caso de Isabel Miranda de Wallace que marginan a los verdaderos panistas y no se ve, para nada, democracia en sus procesos internos.

El triunfo de Josefina, quien es una excelente candidata que daría mucha guerra a Enrique Peña Nieto, el candidato puntero, está bajo fuertes presiones. El domingo espera, al igual que Santiago Creel, que podrían mover votos en favor de Cordero utilizando la estructura gubernamental, manejando a muchos activistas mercenarios.

Claro, esto no lo dicen abiertamente para evitar mas daño colateral para su partido.

Han analizado varios escenarios para este domingo. Incluso la participación electoral a pesar del partido de futbol americano que se disputan el Superbowl.

Pero, lo que más importa en esa disputa (la política claro) es la credibilidad del PAN en la antesala de las elecciones presidenciales.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como parte de los planes de consolidación y expansión de actividades en México, la compañía alemana de tecnología, Siemens, inauguró una nueva planta de Controles Industriales en Zapopan, Jalisco, con una inversión inicial de 70 millones de pesos, alrededor de 5 millones de dólares, que generará alrededor de centenar y medio de empleos. Estos empleos se sumarán a las mil plazas de trabajo que Siemens genera actualmente en la zona en una planta de Motores Nema en Guadalajara, la cual representó una inversión de 50 millones de dólares. El diario argentino La Nación está negociando la compra de la compañía estadounidense de medios ImpreMedia, dueña de siete periódicos en español, incluidos La Opinión en Los Ángeles y El Diario/La Prensa en Nueva York, el más antiguo diario hispano en circulación en Estados Unidos, reportó el New York Post. La Nación, con sede en Buenos Aires, es el segundo mayor diario de Argentina. Antes de que se concrete cualquier venta, sin embargo, La Nación está a la espera de que se resuelva una disputa laboral relacionada con un nuevo contrato sindical que podría resultar en el despido de más de una docena de empleados sindicalizados en El Diario/La Prensa.Portada destacó que el acuerdo pendiente demuestra “cuán entrelazados pueden estar los espacios de medios y publicidad latinoamericana y estadounidense en español.” El sitio de medios y mercado también analiza lo que el negocio podría significar y explica que la adquisición de ImpreMedia permitiría a la compañía argentina invertir en un mercado más estable —tanto La Nación como Clarín están enfrascados en varias disputas con el gobierno argentino— y disminuiría los costos de innovación tecnológica, junto con aumentar de manera importante su participación en el mercado digital de usuarios hispanohablantes y con eso sus ingresos por venta de publicidad online. *** Como un botón de muestra de los recursos públicos federales, estatales y municipales que se desvían a la campaña de Ernesto Cordero, está el caso del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y el presidente municipal de Irapuato, Jorge Estrada. Ambos funcionarios gritan a los cuatro vientos que en la reciente visita del exsecretario de Hacienda por la ciudad de las fresas, el fin de semana antepasado, se gastaron un millón de pesos para acarrear a varios miles de campesinos de los municipios aledaños e invitarles una tamaliza donde también se celebró el cumpleaños del mandatario estatal. El alcalde de Irapuato reconoce el gasto público para apoyar a Cordero y lo justifica diciendo que se generó una derrama económica a favor de los locatarios del municipio: “los tamales y el atole se compraron aquí y los comerciantes estaban bien contentos”. ¿Sabrán estos funcionarios que el desvío de recursos públicos para apoyar candidaturas es un delito electoral y además es violatorio de los estatutos del PAN?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Procter & Gamble, propietaria de marcas como Gillette, Ariel, Pantene, Escudo y Duracell, y Socio Olímpico del Comité Olímpico Internacional, anunció hoy su alianza con el Comité Olímpico Mexicano, de Mario Vázquez Raña. En la sede del COM la alianza fue anunciada por el Licenciado Felipe Muñoz, Presidente del COM, Dimitri Panayotopoulos, Vice-Chairman Global Business Units de P&G, Carlos Paz Soldán, Presidente de P&G México y Claudia Herreramoro, Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Externas de P&G México ante autoridades de diversos sectores, integrantes de la delegación de atletas que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios: