jueves, febrero 02, 2012

En debates sólo está vedada compra de tiempos en medio audivisuales: IFE

Apro

Sin el aval de seis de los siete partidos, y con votación dividida de seis a tres, el Instituto Federal Electoral (IFE) puso fin a las confusiones que deliberadamente generó la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre los debates de candidatos en medios audiovisuales y sólo recordó que la Constitución establece que no se deben comprar tiempos.

Aunque las precampañas concluyen dentro de dos semanas, el 19 de febrero, el IFE también recordó que los precandidatos únicos no pueden participar en debates durante esa etapa y la de intercampaña, y reiteró que no está permitida la adquisición de tiempos en radio y televisión.

A excepción del Partido Acción Nacional (PAN), el resto de los partidos políticos se retiraron de la sesión de hoy, en un hecho insólito, debido a que dijeron que no son tomados en cuenta para el tema de los debates, lo que inclusive hizo que los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero y Marco Baños propusieran posponer la discusión.

Sin embargo, eso no fue posible y la discusión se realizó sin la presencia de seis partidos, que duró más de cinco horas, en los que se definió la respuesta a la CIRT y al PAN en el tema de los debates y que habían generado controversia.

El proyecto aprobado señala que en los periodos de intercampaña, si bien no existe una restricción para los medios de comunicación, los partidos políticos, coaliciones y aspirantes sí podrían cometer actos anticipados de campaña, lo que generó la inconformidad de los partidos.

“Esta es una muestra de que se nos escucha, pero no se nos toma en cuenta, nosotros no vamos a ir con este acuerdo”, acusó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el perredista Camerino Márquez anunció que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En coincidencia con el PRI, su aliado, el Partido Verde aseguró que el IFE desprecia a las fuerzas políticas del país al no querer posponer la discusión de este acuerdo, mientras que el panista Guillermo Bustamante acusó a los partidos de buscar chantajear al órgano electoral.

Sin embargo, al final se aprobó el tema y los partidos volvieron a la mesa para discutir otros asuntos.

No hay comentarios: