miércoles, febrero 08, 2012

Elba Esther y los motivos del mercenario

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La virtud no teme a la luz, antes desea venir siempre a ella; por es hija de ella, y criada para resplandecer y ser vista.

Fray Luis de León (1527-1591) Poeta, humanista y traductor español.


La verdadera importancia de Elba Esther Gordillo en el panorama político, es cada día menos importante. De ser el fiel de la balanza electoral, se convirtió en el peso negativo para los partidos políticos.

Los tiempos en que sirvió en los batallones priístas con enorme reconocimiento, sobre todo por haber cargado en sus espaldas un sindicato, como el de la educación, que estaba huérfano al ser desplazado por instrucciones presidenciales (por Carlos Salinas, pues) su líder Carlos Junguitud, y haberlo controlado, todavía están en el imaginario colectivo como una gran hazaña.

Mujer de pasiones y lealtades, éstas se rompen cuando es atacada sin piedad por Roberto Madrazo, líder nacional del PRI y la despojan de la presidencia de la mayoría legislativa en el Congreso. Sus pasiones son reconocidas y sus aversiones, también. El rompimiento con Madrazo la obligo a echarse a los brazos de Vicente Fox, Martha Sahagún y el PAN, sin declararse abiertamente simpatizante, militante o adherente de ese partido. Únicamente, estaba con ese partido por supervivencia y revancha.

Así logra operar los comicios del 2003, donde le da a Acción Nacional una amplia ventaja en los comicios y una holgura para manejar la Cámara de Diputados. Y que decir de las elecciones del 2006, donde se adjudica la hazaña de desplazar a Andrés Manuel López Obrador y de operar los comicios mediante representantes electorales. Estos no son la habilidad del PAN, que no logra tener representantes en todas las casillas electorales. El PRI, y ahí está la enseñanza, conoce perfectamente esa estructura y la sabe explotar.

En fin, los méritos en campaña de Elba Esther Gordillo, son espectaculares y, como buena política, se sabe vender bien.

Sin embargo, ahora las cosas no son como esperaba. Rompió lanzas con Felipe Calderón, debido a las deslealtades de sus subalternos como Miguel Angel Yunes. Pero, todo hace indicar que el presidente cumple sus compromisos. De esa manera le mantiene posiciones importantes aunque ya sin la presencia de sus cartas familiares.

En sus negociaciones con el PRI, se vio abandonada. Como en el mas cursi de los cuentos, su abandono a la familia priísta, provocó que ésta le diera la espalda. La familia es la familia y como diría El Padrino: la familia es lo único que no debes traicionar.

Y, ahora, abandonada y presa del destino, tiene que enfrentar la desaparición de su registro en varios Estados de la República y la caída del Partido Alianza Nacional (PANAL), de su propiedad.

Pero, las penas con pan son buenas. Ahora del panismo recibe alrededor de 100 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, amén de fideicomisos por vivienda, apoyos de diversos tipos a los maestros, etcétera. El dinero no es el problema. La falta de poder sí.

La ambición rompió el saco y hoy, del éxtasis pasó a la agonía. Así es la política.

PODEROSOS CABALLEROS.- “En la estabilidad democrática que privilegiadamente tenemos los mexicanos, integremos los nuevos poderes a través del voto libre y respetado, que debe ser fruto de una deliberación ciudadana que sólo puede provenir de campañas también libres y equitativas”, dijo el presidente Calderón durante la ceremonia por el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución, en la que llamó a los legisladores a aprobar las reformas pendientes, tales como la laboral y la política, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Mando Policial Único y Confiable. Bueno, a estas alturas del partido, puedo mencionar que el presidente viene en caída su influencia en la toma de decisiones. Es mas, este llamado a legislar a los legisladores, es como un llamado a misa. A ver si va, dijo el cura. *** En votación mayoritaria el consejo político del PRD en Quintana Roo votó como candidatos al Senado a la exdiputada local Luz María Beristáin Navarrete y la exalcaldesa interina Latifa Muza Simón y minimizó su apoyo al exedil Gregorio Sánchez Martínez, registrado en la ciudad de México. Luz María Beristáin, logró 75; Latifa Muza Simón, 68 y Greg Sánchez Martínez, 28 votos. Sin embargo, los estatutos de ese partido establecen que la votación local es solo una recomendación. El comité nacional tiene facultad para designar las candidaturas y debido a la influencia de Andrés Manuel López Obrador, Gregorio Sánchez, el famoso por su negro historia “Greg”, podrá ser el aspirante. No hay que olvidar que Gregorio rechazó inscribirse como miembro del PRD. “Siempre dijo que el partido le parecía un asco y rehusó llamados para afiliarse”. Los legisladores perredistas químicamente puros aseguran que “ahora, que va en las planillas con su hija y su cuñado, va por sus intereses. Ni siquiera ha pagado sus cuotas. En Quintana Roo tenemos claro que va para hacer negocios. Greg carece de proyecto político real”

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La séptima edición de la campaña Nutre y abriga una esperanza superó las expectativas en 40%, al lograr la recolección de 84,691 cobijas por parte de empleados y clientes de las 94 tiendas Suburbia del país, desde las 60,000 que era la meta. Fundación Walmart aportó por cada prenda donada 1 kilo de alimento, que junto con las cobijas serán distribuidas por la Cruz Roja en Estado de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Como resultado de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2011 que Fundación Walmart de México lanzó a finales de 2010, este año apoyó a 23 Organizaciones de la Sociedad Civil, de ocho entidades de la República Mexicana, con un donativo de 50 millones de pesos -aplicables a un máximo de tres años- para implementar proyectos tendientes a combatir el hambre, impulsar el desarrollo de comunidades marginadas y el empoderamiento de la mujer. En total se recibieron 137 propuestas a nivel nacional.

No hay comentarios: