miércoles, febrero 22, 2012

El pleito de los jefes de los cárteles pripánicos

Detienen otra vez al ex director del FMI
Mexicana y sus rutas

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El gobierno panista le mueve el tapete a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas –Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– presuntamente vinculados con el narco. Los priístas responden con una denuncia contra dos ex gobernadores de Baja California –Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy– por sus posibles nexos también con el narco. La hermana del presidente Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María, anuncia que presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de espionaje y calumnia. Fue su reacción a las grabaciones mostradas por el PRI en las que la panista ofrecía dinero a cambio de votos durante la campaña interna de su partido. En la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago expresa sus dudas de que el presidente Calderón realmente desconozca la serie de irregularidades que presentó la Auditoría Superior.

Esto es un absoluto desastre. No acepto que el Presidente sea cómplice y esté de acuerdo con tantas irregularidades, tanta simulación, tanta mentira. No puedo creer que quede impávido ante este fracaso de la administración pública federal en 2010, dice César Augusto, pero aunque sostiene que no lo acepta, en realidad está denunciando el disimulo presidencial. El lodo que se arrojan los jefes de los cárteles del PRI y el PAN en otro país movería al procurador de justicia –procuradora en el caso de México– a abrir expedientes, a arraigar acusados y consignarlos ante los jueces. Sin embargo, no sucederá nada. La corrupción que denuncian hoy PAN y PRI no existiría si no la hubieran fomentado y encubierto. Lo que está presenciando la opinión pública es un cínico, descarnado pleito por el poder y el botín de 25 billones de pesos que conservadoramente tendrá como presupuesto el gobierno federal el sexenio próximo. Tampoco le dicen nada nuevo a la opinión pública. Bien sabe de qué material está hecha la llamada clase política.

Monsieur Dominique

A mediados de diciembre de 2010 estuvo en Los Pinos el entonces superpoderoso director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn. Para el presidente Calderón y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue como si se les hubiera anticipado Santa Claus. Strauss Kahn dio luz verde a un préstamo por 73 mil millones de dólares que venía a ser como un seguro contra cualquier turbulencia externa. Agasajaron y lisonjearon al político y financiero francés a más no poder. Al año siguiente, la policía de Nueva York lo detendría como resultado de la acusación de una camarera de hotel a quien quiso abusar sexualmente. Pasó varias semanas detenido, se movieron muchos intereses para ponerlo en libertad. El testimonio de la camarera, de raza negra, fue desestimado, supuestamente lo había difamado. El banquero volvió a su país no exactamente inmune, el escándalo lo anuló como aspirante a la presidencia de la república. Con la novedad de que oootra vez está detenido. Este martes lo aprehendió la policía, ahora en su país, para interrogarlo sobre una red de prostitución en la ciudad de Lille. Presuntamente participó en varias orgías –la prensa local las llama soirées libertines– que tuvieron lugar en Washington y París y fueron organizadas por empresarios con quienes tenía algún tipo de vínculos. Ah, qué señor don Cachondo. ¡Y aquí en México rindiéndole honores!

Mexicana, la historia sin fin

Desde la fecha en que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, prestó las rutas que eran de Mexicana de Aviación a otras aerolíneas sabía que más adelante se presentarían complicaciones cuando tratara de quitárselas para devolverlas a Mexicana. Será difícil que demuestre que no actuó de mala fe, porque esa ha sido su línea, como también fue la de su antecesor Juan Molinar Horcasitas y la del ex secretario del Trabajo Javier Lozano. Ha sido en vano que traten de ocultar sus intenciones diciendo que han actuado con imparcialidad; los hechos demuestran su empeño en no permitir que Mexicana vuelva a volar. El caso es que Interjet, la línea aérea de Miguel Alemán, ahora que el juez Felipe Consuelo ha ordenado que le regresen sus rutas a Mexicana, recurre al amparo. Dice que regresa las que le prestaron pero no las que ya tenía. Pero el asunto ya se hizo más complejo.

@Vox Populi

Asunto: la propaganda

Soy una ciudadana que quiere denunciar una situación más de corrupción con mayúsculas. Hace unos días se comenzó a transmitir por televisión y radio un espot que habla de construcción de carreteras, Seguro Popular y otras acciones, y francamente me indigna por insultar mi inteligencia, ya que después de enunciar estas acciones el espot dice PAN. Aquí varias reflexiones: no todas esas acciones fueron realizadas por el gobierno federal; en realidad las pagamos todos con nuestros impuestos, ¿o acaso el Partido Acción Nacional dio dinero para realizarlas? ¿Dónde está el IFE para regular dicha propaganda que confunde al electorado, dando la idea de que todo lo hizo el PAN?

Guadalupe Villela/ Distrito Federal

R: Sería tolerable que el PAN se adjudicara las obras si al menos fueran verdaderas. El Seguro Popular es un desastre.

Twitter

No es de extrañar que Calderón regale el petróleo de México a Estados Unidos: es el pago por la ayuda para llegar al poder hace seis años.

@gus_mx_oz

¿Alicia Villarreal diputada federal? ¡Cristo, ten piedad! ¿Qué sigue? ¿Priscila y sus balas de plata de senadora? ¿Toñita jefa de Gobierno?

@iauraB

No hay comentarios: