martes, febrero 28, 2012

El diputado Manlio

Francisco Garfias

Manlio Fabio Beltrones ha hecho gala de una asombrosa capacidad para reinventarse y no quedar fuera de la jugada. El sonorense va a la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura, nos aseguran fuentes de alto nivel del PRI.

Beltrones ocupará una curul por el principio de representación proporcional y, si nada extraordinario sucede, puede usted jurar que será coordinador de la fracción del tricolor en San Lázaro.

El hombre regresará al Palacio Legislativo, de donde salió hace casi seis años para ir al Senado de la República. Fue aspirante a la candidatura presidencial. Trabajó con denuedo para ello.

Pero al final entendió que no era su momento. Se hizo a un lado para que pasara Enrique Peña Nieto. Una curul es su próximo destino.

Podemos adelantar algunos nombres de otros priistas que van a San Lázaro por la vía plurinominal: Fernando Castro Trenti; Jesús Murillo Karam, Carlos Aceves del Olmo, Alejandro Moreno Cárdenas, Lourdes Quiñones, Marco Bernal.

Y al Senado: Cristina Díaz, Diva Gastélum, Emilio Gamboa y Gerardo Sánchez.

Los diputados priistas se reservan una “sorpresa” en el agendado debate, en San Lázaro, sobre la cuestionada encuesta de la Presidencia, dada a conocer por Felipe Calderón, que pone a Josefina a sólo cuatro puntos de Peña Nieto en las preferencias electorales.

Un legislador del tricolor, que se coló entre los 800 consejeros de Banamex, subirá a la tribuna a dar testimonio de lo que ese día escuchó en boca del primer mandatario.

El norteño legislador, quien presume de haber detonado la nota que provocó el escándalo, asevera que el Presidente de la República no sólo sostuvo que Josefina había reducido la ventaja de Peña Nieto, sino que pronosticó que se cerraría a menos de dos puntos.

El PRD no se quedará atrás. Armando Ríos Piter, coordinador de los amarillos y presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que, además de la denuncia que se presentó ante la FEPADE, su partido hará un “extrañamiento”, en tribuna, al presidente Calderón.

Lo acusa de utilizar su investidura presidencial para manifestar su apoyo a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

En el PAN se reportan listos para el debate, aunque consideran que el PRI y el PRD lo único que buscan es hacer ruido mediático. “Es puro golpeteo político”, nos dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la fracción panista.

A Rosario Guerra la golpearon, la robaron, abusaron de su condición de mujer. Lo peor: los agresores fueron sus entonces “correligionarios” del PRI: el dipuhooligan Christian Vargas e Israel Betanzos.

La candidata del Panal a la Jefatura de Gobierno del DF denunció la agresión y la ratificó ante la Procuraduría del DF. La denuncia pasó después a la FEPADE.

A la fecha no ha sucedido nada. Los agresores se pasean impunes y mandan en el PRI-DF.

Nadie en el tricolor ayudó a Rosario. Ni siquiera Beatriz Paredes. Hubo un pronunciamiento de la senadora María de los Ángeles Moreno, que la ex priista agradece. Nada más.

“Me dejaron sola”, sintetiza.

Esa es una de las principales razones por las que aceptó postularse por el partido de Elba Esther Gordillo, a la que, jura, “no he visto”.

En el Panal le ofrecieron empujar su caso, presionar para que se le haga justicia.

Ya hablaron incluso a la PGJDF, según Rosario.

No ignora que Elba es una de las mujeres más cuestionadas del país. “No hay opción perfecta”, justifica. Y añade: “El Panal es el único partido abierto a la posibilidad de trabajar con la ciudadanía”.

“En el PRI-DF nadie trabaja. Sólo les importa la nomenklatura, las pluris, las prerrogativas. El control del partido lo ejerce Cuauhtémoc Gutiérrez por la vía de la violencia”, asevera la precandidata del Panal.

Reconoce, eso sí, que Roberto Campa y Enrique Jackson son “los mejores presidentes que ha tenido el PRI en el DF”

Aviso al señor Alejandro Alfonso Poiré Romero.

El pasado 14 de febrero —Día del Amor y la Amistad— el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, le envió un oficio al secretario de Gobernación para publicar “a la brevedad” cuentas públicas de los años 2002 y 2007. Pero el Ejecutivo no ha querido hacerlo.

Si vuelven a hacer “oídos sordos” a esta instrucción de la Cámara baja, se van justo sobre el director del Diario Oficial de la Federación.

“Han pasado los diez días naturales que establece la Constitución, en la fracción B del artículo 72 constitucional”, advirtió Ríos Piter.

“Habrá que analizar si procede un señalamiento respecto a las responsabilidades implícitas de no acatar un señalamiento de esta Cámara”, remató el perredista.

No hay comentarios: