viernes, febrero 03, 2012

El arroz está crudo

Raymundo Riva Palacio

Si las encuestas dan una ventaja de seis a uno a Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel en la lucha por la candidatura presidencial del PAN, ¿significa que, como dice ella, “este arroz ya se coció”? Difícilmente. Las encuestas, sin mentir, engañan. Todas las mediciones se han hecho sobre un padrón electoral del PAN que es como una caja negra donde no se sabe que hay.

Es tan irregular y con tantos hoyos, que hay más de 40 impugnaciones en su contra, y tan falible, que el mayor error que uno puede hacer es tomarlo como insumo cierto para una encuesta.

Las encuestas que dan esa abrumadora ventaja a Vázquez Mota, han sido telefónicas o una mezcla con vivienda. El problema es que sólo el 20% de los panistas, registraron su teléfono en el padrón. O hay casos como Tenayuca, el municipio con el mayor número de militantes en Hidalgo, donde sólo el presidente municipal y su familia dieron sus teléfonos. Las encuestas telefónicas sobre el padrón han dejado de lado al 80% de los militantes, lo que convierte esa fotografía electoral en una imagen oscura.

Los expertos en opinión pública sostienen que la diferencia que dan las encuestas a favor de Vázquez Mota es tan grande, que por muy deficiente que sea el padrón, no será suficiente para que pierda la elección este domingo. Estas opiniones, sin embargo, soslayan otras variables, como el cálculo dentro del PAN que saldrán a votar entre 300 mil y 450 mil panistas, 80% de activos y 20% de adherentes, en un fin de semana de puente con Superbowl, que convierte el fin de semana en uno de juerga porque no hay trabajo ni escuelas el lunes.

La mezcla de votantes sugiere que los únicos seguros de votar serán los activos, que responden al aparato estatal del PAN y a los liderazgos regionales.

Las estructuras se encuentran bajo el control de los gobernadores, y en esos estados y en aquellos no gobernados por panistas, los liderazgos regionales son quienes movilizan el voto. Panistas informados afirman que en algunas partes del país saltaron estructuras completas al bando de Vázquez Mota, un factor que hace incierto su comportamiento el domingo. En el caso de los liderazgos regionales, el apoyo lo tiene quien haya hecho las mejores negociaciones con ellos.

Los datos de los que se disponen reflejan que hay más liderazgos con Cordero y Creel que con Vázquez Mota. Cordero ha mencionado un caso, el de la lucha por la candidatura a la alcaldía de Mérida, donde hace dos semanas fue derrotada la senadora Beatriz Zavala, coordinadora en Yucatán de Vázquez Mota, frente al líder local Hugo Renán, apoyado por Creel. Pero hay más.

Por ejemplo, Vázquez Mota y la extrema derecha mexiquense apoyaron a la senadora Adriana González para ganar la nominación a diputada federal, pero fueron derrotados. En el Distrito Federal, donde probablemente se dará la mayoría porcentual del voto, Vázquez Mota tiene el respaldo de sólo un diputado local, contra tres de Cordero y ocho de Creel. En las elecciones municipales para sacar diputados plurinominales, los candidatos respaldados por Cordero lograron el 55% de las posiciones, según cálculos extraoficiales.

Parece tener razón Cordero cuando dice que las encuestas no muestran la correlación de fuerzas en el PAN, y que la mejor negociación que han tenido él -los creelistas dicen que no hay que descontarlos- con los líderes regionales, lleva a sus equipos a pensar que la elección estará mucho más pareja de lo que se anticipa públicamente.

Vázquez Mota está obligada a ganar en la primera vuelta pues si no lo hace, aunque salga arriba de Cordero y Creel, se percibirá como una derrota. Ya es muy tarde para negociar con los liderazgos, y su victoria pende de qué tan bien sus operadores nacionales tejieron esas alianzas y le quitaron apoyos a sus adversarios. Pero nada de esto se podrá saber hasta el domingo, cuando, quizás, emerja quien represente al PAN en la elección presidencial.

No hay comentarios: