lunes, febrero 27, 2012

Durango: exhuman 301 cadáveres en casi un año

Apro

Con el hallazgo de 50 cadáveres en la fosa clandestina ubicada en el ejido Cristóbal Colón, al oriente de esta ciudad, la Fiscalía general del Estado (FGE) dijo que suman 301 las víctimas exhumadas en los últimos 10 meses.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la dependencia, explicó que los trabajos de excavación en el predio referido se extendieron hasta enero pasado, y detalló que la cifra total de cuerpos localizados corresponde a las excavaciones que se hicieron entre abril y junio y en diciembre pasado.

Sin embargo, la propia FGE señaló que entre julio y noviembre hubo hallazgos similares en los municipios de Santiago Papasquiaro, Lerdo, San Juan del Río y Cuencamé.

Según De la Garza, en estos momentos no hay indicios de que existan más narcofosas en el estado, por lo que negó que actualmente se desarrollen trabajos de excavación en algún punto de la entidad.

El 12 de abril del año pasado comenzaron las excavaciones en un predio de la avenida Constituyentes, al oriente de la ciudad, donde fueron localizados los cadáveres de 89 personas.

Posteriormente se realizaron excavaciones en dos predios de la colonia Valle del Guadiana y en un terreno de la colonia San Vicente, una vivienda en el fraccionamiento Provincial, una casa localizada en Jardines de Durango y otra en Puertas del Sol, así como en un predio rural deshabitado cercano a la colonia Hidalgo.

En cuanto a personas detenidas, las autoridades sólo han reportado la captura de siete sujetos vinculados directamente con la inhumación clandestina de cadáveres.

Los primeros detenidos, en marzo de 2011, fueron Bernabé Monje Silva, El M-14; Ricardo Domínguez Nogal, El Gordo, y Jorge Eduardo Pascual Torres, El Gordo 2.

A principios de este mes, el Ejército detuvo a otras cuatro personas como presuntos responsables de las inhumaciones en el municipio de Lerdo: Pedro Romel Sáenz Arrieta, de 26 años; Rafael Torres Ibarra, de 30; Juan Carlos Martínez Espinoza, El Chanate, de 40, y Juan Inés Salazar Orozco, El Pelón, de 35.

No obstante, el conteo realizado por Apro, con base en información proporcionada por las autoridades estatales, asciende a 322 cadáveres desde abril de 2011.

No hay comentarios: