martes, febrero 28, 2012

Diputados reclaman a PRI por viraje contra Calderón

Reforma

En la Cámara de Diputados, el PRI bajó el tono de sus reclamos al Presidente Felipe Calderón por su intromisión en el proceso electoral y sólo le pidió comportarse como Jefe de Estado, situación que provocó las críticas de legisladores del PRD y PT.

Incluso, el tricolor le dio la bienvenida a su compromiso de no intervenir en la campaña.

Antes, las bancadas del PAN y PRI pactaron no llevar a cabo un debate abierto, sino que acordaron sólo dos rondas de posicionamientos sobre el tema.

La postura consecuente con el Ejecutivo federal fue reclamada por los legisladores de izquierda, que acusaron acuerdos en lo oscurito tras la visita a Los Pinos del dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el lunes por la tarde.

"Señor presidente, deje pasar a la democracia, deje ser libre la elección del pueblo de México, deje que aceptemos la propuesta que usted nos hace como Presidente.

"Bienvenida la rectificación del presidente de la República. Bienvenido el compromiso de asumirse como demócrata. Pero no se puede ser apóstol un día y apóstata al otro. Bienvenido el deseo de hacer que el pueblo de México solo decida y que se respete su decisión", expresó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín en el primer posicionamiento de su partido en la sesión.

El legislador hizo tales comentarios sin mencionar siquiera lo que habría motivado la rectificación presidencial en el discurso del viernes pasado, como fueron los comentarios de Calderón relativos a que la panista Josefina Vázquez Mota se está acercando al priista Enrique Peña Nieto y que había sólo una distancia de 4 puntos, según encuestas.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que a la ciudadanía la daba asco posiciones políticas que cambian.

"Pareciera ser que todo puede quedar debajo del tapete, pareciera ser que una simple reunión con buenas frases y quién sabe con qué acuerdos en lo oscuro, es posible que las posiciones políticas cambien 180 grados", dijo.

Agustín Guerrero añadió que Calderón sabía lo que hacía y que lo hizo con premeditación cuando mostró láminas con datos de encuestas ante consejeros consultivos de Banamex.

"Lo que sí me sorprende es la posición del PRI, que el jueves pasado, el viernes, el sábado y todavía el día de ayer afirmaba que se trataba de un delincuente electoral y que no se iban a quedar las cosas como estaban; sin embargo algo pasó el día de ayer y de pronto resulta que al ofrecimiento de portarse bien ya se olvidaron de que es un delincuente electoral, y eso no es así señores del PRI", recriminó.

El petista Gerardo Fernández Noroña expuso que el Presidente les puso en la cara a los priistas encuestas que dicen que le van a ganar a Peña Nieto y en cambio se han subordinado.

"Se vuelven a subir a tribuna y les vuelven a plantar en la cara que no van a ganar y se vuelven a subordinar a ellos, porque Calderón va a utilizar todo el aparato del Estado para pasar por encima de ustedes y ustedes, como apuestan a lo popular, se van a quedar fuera", afirmó el petista.

El PVEM respaldó la posición del PRI de atender el llamado del Presidente.

"Quiero invitar al Presidente de la república, le pido de favor que se comporte como estadista y hombre de Estado como debe ser, que anteponga intereses país por encima de fobias personales", dijo el coordinador Juan José Guerra.

La panista Augusta Valentina Díaz lanzó un discurso provocador, pero ni así los priistas reaccionaron contra Calderón o la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en el final de las intervenciones del tricolor.

"Estamos en este momento entre un franco despeñadero y no hay como detenerlo. Si efectivamente el candidato del PRI va a ganar porque tiene el voto femenino, si efectivamente las trae muertas, pues sí, eso está comprobado. Por ser el estado de México el número uno en feminicidios, efectivamente muertas las trae. Eso no hay modo de ocultarlo", dijo la panista.

"Si él está diciendo lo que una encuesta dice, pues se aguantan. Si ustedes no creyeran que esa encuesta es verdadera para qué vienen a discutirlo aquí. Deberían haber pasar el comentario, pero no", añadió Díaz de Rivera.

El último orador priista, Sebastián Lerdo de Tejada, no reviró contra el PAN, sino contra los perredistas, a quienes les expresó que tenían repentinos ataques de independencia.

"Este repentino, insisto, ataque de independencia o cobraron conciencia, me parece que es alentador. Tarde pero alentador. Se pasaron toda la Legislatura pegando con la izquierda y cobrando con la derecha. Y hoy resulta que son informados, críticos, demandantes y contestatarios. Lo celebro, insisto, los felicito y lo celebro, tarde pero lo celebro", expresó el priista.

También dijo que esperarán a las resoluciones de la autoridad electoral porque sí hubo una denuncia del PRI en el IFE.

No hay comentarios: