martes, febrero 28, 2012

Difunden parte médico que da dos años de vida a Hugo Chávez

Apro

Uno de los correos extraídos por el colectivo de hackers Anonymous, a la agencia de seguridad estadunidense Stratfor Global Intelligence y difundidos ayer por Wilkileaks, afirma que los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano Hugo Chávez, en junio de 2011 le dieron de uno a dos años de vida.

El correo que reproducen hoy los diarios españoles Público y El País, está fechado el 5 de diciembre y fue enviado al fundador de Stratfor, George Friedman, por Reva Bhalla, directora de análisis de la agencia de seguridad con sede en Texas.

En él hace referencia a que “una fuente muy bien conectada” que trabaja con Israel reveló las críticas del equipo médico ruso hacia los médicos cubanos que atendían a Chávez, en junio de 2011, cuando fue operado de un absceso pélvico en la Habana.

Según el mensaje, los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para atender al mandatario venezolano y los acusaban de haberle realizado mal la primera cirugía para tratar de extraerle el tumor.

Unos días después, el equipo ruso se encargó de practicar la segunda intervención de limpieza de la zona pélvica, de donde le sacaron una bola del tamaño de una pelota de beisbol.

“Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos”, dice el correo citado por El País.

El mensaje añade que el tumor de Chávez comenzó como “un crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon” y cita “fuentes médicas confiables” que afirman que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

Chávez se encuentra en Cuba desde el viernes pasado para operarse de una nueva lesión en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso el año pasado.

Chávez se recupera tras operación

Al medio día, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, leyó un comunicado de la Presidencia en cadena nacional, en la que confirma que el mandatario venezolano fue sometido a una operación y que se encuentra “en buenas condiciones físicas”.

“La intervención quirúrgica se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan para su recuperación física a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”, aseguró el vicepresidente.

Ante el revuelo que ha causado su estado de Salud, Chávez ordenó hacer público “con exactitud y transparencia” los resultados de la intervención quirúrgica.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose el tejido circundante a la lesión.
No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, el postoperatorio inmediato ha sido estable y sin complicaciones sistémica. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios citológico que determinarán el tratamiento optimo de la lesión”, destaca el comunicado.

A nombre del mandatario venezolano, Jaua agradeció al pueblo “por el cálido acompañamiento que ha recibido durante el proceso”, y “las innumerables expresiones de solidaridad” de parte de jefes de Estado y gobiernos.

De forma especial pidió extender el agradecimiento a los hermanos Fidel y Raúl Castro, al equipo de especialistas que dirigió la intervención y al pueblo cubano por las atenciones recibidas.

No hay comentarios: