lunes, febrero 27, 2012

Denuncia PRD a Calderón ante la Fepade

Apro

Diputados federales del PRD interpusieron hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal contra el presidente Felipe Calderón por el presunto delito de peculado.

Luego de formalizar la querella, los legisladores Agustín Guerrero y Adelino Méndez dijeron que, en caso de que ésta prospere, el mandatario podría ser sancionado con 400 días de salario mínimo o nueve años de cárcel.

El jueves 23, durante una reunión con consejeros de Banamex, el Ejecutivo federal aseguró, de acuerdo con los asistentes, que la precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, estaba a sólo 4 puntos del priista Enrique Peña Nieto en las encuestas de preferencia electoral.

En opinión de los diputados perredistas, Calderón utilizó recursos gubernamentales para promover a la virtual candidata presidencial panista y, por si fuera poco, interfirió en el proceso electoral en la reunión ante consejeros de Grupo Banamex.

“No queremos que suceda lo del 2006, cuando el propio Tribunal Electoral reconoció que el presidente Vicente Fox había metido las manos en el proceso, ahora lo estamos haciendo con mucha anticipación. Lo que nosotros queremos es que se aplique la ley; en el 2006 nos vieron la cara; si no hubiera intervenido Fox, el resultado sería otro”, señaló Guerrero.

Ahora, acusó, “se está presentando un hecho similar, hay una interferencia de la Presidencia en el proceso electoral y, para decirlo en términos de Vicente Fox, ‘está metiendo sus manotas Felipe Calderón en el proceso electoral’”.

Los legisladores puntualizaron que se violó el artículo 407 del Código Penal federal, que establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de uno a 9 años de prisión al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición al apoyo de un partido político o de un candidato.

Guerrero aseguró que, aunque la Presidencia haya deslindado a Calderón de sus dichos, el simple hecho de comentar la existencia de encuestas no registradas ante las autoridades electorales es una manera de involucrarse.

Aseguró que aún no queda claro si la consulta la hizo Presidencia o el PAN.

Entre los otros diputados que firman la queja destacan Alejandro Encinas, Rigoberto Salgado, Ramón Jiménez y Luis Felipe Eguía.

No hay comentarios: