viernes, febrero 10, 2012

Decomiso histórico de droga: vale 58 mil millones de pesos

El Ejército asegura 15 toneladas de metanfetaminas en Tlajomulco de Zúñiga

El Informador


Con el aseguramiento, ayer, de 15 toneladas de metanfetaminas en Tlajomulco de Zúñiga, el Ejército dio uno de los mayores golpes al crimen organizado por la gran cantidad de materia prima que, según el general de la XV Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu, alcanza un valor de 58 mil 144 millones de pesos.

Ubicado en el rancho Villarreal, en la población de Buena Vista, el narcolaboratorio considerado el más importante en la producción de metanfetaminas, fue descubierto tras varias denuncias anónimas, aunque no se lograron detenciones.

La Sedena tampoco identificó al grupo criminal que construyó las instalaciones para la producción de la droga. Sin embargo, en su informe 2011 sobre la amenaza de las drogas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el tráfico de metanfetaminas se ha incrementado en los últimos años desde México, y es atribuido principalmente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Jalisco, según el Gobierno federal, es una de las zonas de influencia de este cártel.

Con este narcolaboratorio suman siete los asegurados este año.

El valor
Lo asegurado por el Ejército equivale a:

29 estadios como el Omnilife, de dos mil millones de pesos.

4.5 veces más que la deuda de Jalisco (14 mil millones de pesos).

2 veces la fortuna de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, en el sitio 512 de la lista de Forbes.

4.5 veces la fortuna de “El Chapo”, que es de mil millones de dólares, según Forbes.

No hay comentarios: