miércoles, febrero 22, 2012

Culpan a Calderón de abandonar el campo

Patricia Dávila / Apro

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, responsabilizó hoy al gobierno calderonista del abandono en que se encuentra el campo.

En un mensaje pronunciado con motivo del Día del Agrónomo, el dirigente campesino dijo que la administración actual no ha asumido a cabalidad su papel como promotor del desarrollo rural.

Sostuvo que el sector agropecuario mexicano enfrenta en la actualidad una compleja problemática: falta de capacitación, ausencia organizativa por parte de las autoridades y carencia de tecnologías adecuadas, por lo que propuso una nueva forma de mirar al agro y detonar su desarrollo.

Además dio a conocer un dato desolador: de los 100 mil agrónomos que hay en el país, únicamente 40% tienen un trabajo permanente, mientras que el resto se encuentra en el subempleo o emigraron a Estados Unidos.

Por su lado, la Confederación Nacional Agronómica que encabeza, Lino Velázquez Morales, indicó que ante esta realidad la administración de Felipe Calderón debe establecer un Programa Nacional de Extensionismo Rural con el objetivo de beneficiar a los que menos tienen.

Actualmente, dijo, hay más de 56 escuelas de agronomía en el país, incluido el sistema de tecnológicos, con una matrícula de 30 mil estudiantes, “a quienes exhortamos a ser parte de la alianza con los profesionistas del agro para sacar de la pobreza a miles de compatriotas que en su mayoría tienen que emigrar al extranjero ante la falta de oportunidades en su propio país”.

Indicó que la CNA concuerda con la propuesta de los 85 diputados federales de la CNC, para que en el futuro inmediato, cuando menos 10% del Programa Especial Concurrente (PEC), que comprende más de 300 mil millones de pesos para este año, se destine a la capacitación y el extensionismo, con el fin de elevar la productividad agrícola, dar empleo a la mayor parte de los agrónomos sin trabajo y procurar el crecimiento económico del campo.

El dirigente nacional de los agrónomos afirmó que el gran compromiso del gremio con los campesinos de México es hacer que las políticas públicas neoliberales cambien, ya que han originado situaciones de pobreza y pobreza extrema en el agro.

Asimismo, aseguró que vigilarán en el 2012 que los programas lleguen en forma y tiempo a los productores para tener los alimentos necesarios que requiere la población mexicana.

“En estos momentos difíciles que vive México, la CNC y los agrónomos del país compartimos un compromiso común que es sacar adelante al medio rural que ha sido brutalmente golpeado en los últimos 10 años”, dijo Velázquez Morales.

“Mientras México destina el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación; en Estados Unidos y en Canadá se dirigen más del 3 por ciento del PIB, lo que ha ocasionado, en consecuencia, que nuestro país dependa en más del 50 por ciento de los alimentos producidos en el extranjero”, lamentó.

No hay comentarios: