jueves, febrero 23, 2012

Crisis penitenciaria es estatal… en todas las prisiones hay corrupción, justifica García Luna

Miguel Cabildo / Apro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sostuvo que el problema de las cárceles en el país no es federal, es estatal, aunque también admitió que en todos los penales hay corrupción.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que la crisis penitenciaria que se vive en México “es a nivel estatal, no federal”, al menos hasta hoy.

Precisó que aunque en el ámbito federal se tienen reos “muy peligrosos con alto perfil criminal”, también se han realizado traslados importantes de internos en todo el país y en todos los estados, y “no hemos tenido ningún incidente en la parte federal”.

Después de que en menos de 72 horas fueran masacrados 44 reos, se fugaran otros 30 y se registraran disturbios dentro y fuera del penal de Apodaca, en Nuevo León, García Luna destacó que la principal problemática en los centros penitenciarios es la corrupción, tema que requiere, abundó, de un seguimiento a largo plazo.

“En el país, las entidades que tienen mayor custodia de reos son cinco: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, y ellos tienen casi 50% de custodia de todo el país en reos estatales y federales, y ahí no ha habido ningún incidente de ese tipo, es decir, no corresponde que la variable donde hay fugas sea por la perceptiva de sobrepoblación”, acotó.

En todas las fugas de reos, ejemplificó, “no han sido porque los evadidos tiren una pared o entre un comando armado por ellos, sino porque siempre hay alguien que los libera”.

Por último, destacó que ya están en la construcción de ocho nuevo reclusorios federales; sin embargo, aún no cuentan con presupuesto para operarlos, pues el Congreso aún no autoriza esos recursos.

No hay comentarios: