viernes, febrero 03, 2012

¿Creel, Cordero o Vázquez Mota?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

La homofobia y misoginia dentro del PRD


Dos nombres ya están en la boleta de la elección presidencial del 2012 y faltan 2. Uno lo decidirá Nueva Alianza tras que decidieron dar por terminada su alianza con el PRI… pero otra se decidirá este domingo, en las urnas panistas. El único partido que se animó a hacer un proceso interno que en estos días finales está calentándose.

En la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, la indiscutible puntera en las encuestas tienen una frase: “Ya ganamos la campaña, ahora tenemos que ganar la elección”.

Y es que pese a los discursos se han cernido en los últimos días dudas sobre si dos sexenios del PAN en el poder -y en el poder de algunos estados- han cambiado la tradición panista de unidad y voto libre. Al menos eso se lee en las acusaciones públicas que parecen sacadas de la historia reciente de una elección… pero perredista o priísta, que al fin y al cabo son medios hermanos: Entregas de despensa, amenaza de perder el trabajo si votan por un candidato.

La percepción es chistosa: se habla de una lucha entre Vázquez Mota, y Ernesto Cordero. El primero y el tercer lugar. De la división de un grupo calderonista: Ella, la no favorita que se coló, que creció pese al no apoyo del Presidente; y la candidatura de él, el que representa al grupo compacto de Calderón, no queda claro si sólo con su venia o con su apoyo, además del de varios secretarios de Estado y gobernadores.

Una de las grandes preguntas es: ¿Y qué papel jugará Santiago Creel, quien aparece en casi todas las encuestas en segundo lugar? En una disputa -con acusaciones de movilizaciones y apoyos a favor de uno, con recursos oficiales- no habrá papel más importante que el de él.

En la última semana no ven la suya en el PRI. Ya ve, la PGR le aseguró al gobierno veracruzano 25 millones de pesos -supuestamente destinados a tres megafestividades locales- que llevaban dos “funcionarios” estatales que están en el directorio estatal.

Pero lo que los tiene más que inquietos es el seguimiento que la PGR, SCT y el Instituto Nacional de Migración le hacen a tres ex gobernadores tamaulipecos: Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

El que ayer recibió un megaespaldarazo político-electoral, fue Cavazos, candidato al Senado, y de llegar a serlo, tendría fuero.

Ayer, en Ciudad Victoria, a Cavazos le levantó la mano Enrique Peña Nieto. El precandidato priísta dijo que en su partido no caerán en la provocación, y que no bajarán la guardia ante las “prácticas autoritarias”. Lo cierto es que muchos se preguntan si ahora tendrán resultados las pirámides que puso Cavazos en lugares estratégicos -y hasta en las placas- de Tamaulipas cuando fue gobernador.

¿Serán algún amuleto de la buena suerte?

Si hoy querido lector, lectora le pido que me diga una característica de los candidatos o funcionarios perredistas, estoy segura que me respondería: Son de vanguardia, respetan las minorías y los derechos de tod@s, la diversidad sexual…

Pues no.

En San Luis Potosí, el que se ostenta como representante de la Fundación Equidad y Progreso de Marcelo Ebrard, se llama Rodolfo Mercado. Y si por algo se caracteriza es por su homofobia y misoginia.

En una de sus cuentas de twitter, @RodMerC escribió:

— La homosexualidad debe ser un crimen penado por la ley. Debemos encerrar a los homosexuales y esperar a que se mueran de sida en la cárcel.
Y siguió con otro tuit:

— Las mujeres se deben dedicar a las labores domésticas, no a cosas exclusivas de hombres, como la política. Lo siento, no son inteligentes.

Debido a estos comentarios, y a petición del PRD a ser más cuidadoso con sus mensajes, cerró esa cuenta…pero abrió otra: @ArqRodMercado, también sin verificar, en la cual siguió escribiendo:

— Necesito un buen abogado que me ayude a perseguir gente que se dedica a molestar y a difamar funcionarios en Twitter #PFFF.

Y en su cuenta siguió con su tendencia a agredir a sus críticos:

— “Si los perros ladran, es porque estamos avanzando” bien lo dijo el Sr. Porfirio Díaz cuando lo atacaron y trataron de difamarlo, nacos!

— Como hombre, sostengo lo que digo: A las mujeres les da la menstruación porque la pendejez se paga con sangre. Es una opinión personal.

— Dejar a una mujer votar es como dejar a un bebe (sic) manejar o darle una pistola a un chango, eso no se hace! todo terminara en tragedia!
Él pertenece a la Iglesia Pare de Sufrir, dice que Jesucristo está de su lado; que la Virgen es una “prostituta”… en fin. Y que su hijo, aunque es gay, se “curará”.

¿Qué dirán en el PRD? Ya hay un numeroso grupo de opositores (organizaciones y ministros religiosos) a la reforma del artículo 24 constitucional. ¿Qué piden? Se lo cuento en la edición on line de esta columna, además del encuentro de AMLOve y Cuauhtémoc Cárdenas, y la creación de una ooootra comisión legislativa.

No hay comentarios: