martes, febrero 28, 2012

Crecen seguros 9.4% en 2011

Alberto Aguilar

ES MUY PROBABLE que esta semana la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de a conocer los números del comportamiento que tuvo esa actividad el año pasado.

Conforme a estas cifras le adelantó que el crecimiento real de las primas el año pasado llegó a 9.4% con respecto al 2010.

En términos nominales autos avanzó 13.1%, vida 10.5% y daños sin Pemex 10.5%.

Como quiera se creció poco más del doble del PIB, manteniendo la actividad una tendencia positiva que lleva ya un lustro y que es consecuente con las oportunidades que hay en esa actividad en la que aún estamos en pañales.

Nuestro nivel de aseguramiento frente a otros países es bajo, apenas 1.83% del PIB vs 13% de GB, 3.9% de Chile y 3.1% de Brasil.

México aunque gana terreno se mantiene como el segundo país más importante en seguros de AL, después de Brasil y se camina a menor velocidad que Colombia o Perú.

La AMIS que preside Fernando Solís y que lleva Recaredo Arias ha hecho ver que hay temas de política pública que podrían incentivar la actividad, así como problemas de carácter regulatorio.

En este último apartado las aseguradoras ya han planteado a la SHCP de José Antonio Meade y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) a cargo de Manuel Aguilera Verduzco, el reducir la enorme carga de reservas que hay en daños y no se diga en pólizas catastróficas.

La actual regulación inhibe la expansión e incluso castiga más fuerte a firmas nacionales como GNP de Alejandro Bailleres o Atlas de Rolando Vega, frente a multinacionales como AXA de Xavier de Bellefon que pueden compensar.

Con esas cargas prudenciales la autoridad duerme tranquila, pero se encarece el seguro y reduce el beneficio a la clientela.

En políticas públicas hay medidas que podrían empujar la actividad, como por ejemplo abrir a la IP los segmentos ligados a riesgos de trabajo o invalidez que en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú son una realidad.

Aquí el grueso de esa protección descansa en el IMSS de Daniel Karam y el ISSSTE a cargo de Sergio Hidalgo, por lo que a la postre el grueso de los trabajadores del ámbito informal está desamparado.

Hay iniciativas de bajar la prima que hoy se cobra al trabajador en el IMSS por invalidez y vida que es del 2.5% del salario. Se cree que el rubro asegurador tendría la capacidad de reducirlo a 1.75%.

El punto es que la autoridad financiera genere los incentivos, que es una propuesta que AMIS retomará en los próximos días ante la SHCP y el Congreso, para que se considere.

También está el manido tema del seguro de responsabilidad civil que pese al añejo discurso, la autoridad ha eludido el imponer una legislación a nivel federal que haga obligatoria esta cobertura que proteja a las víctimas de accidentes viales.

En el contexto de las reuniones del G20, vale señalar que México es el único país de esa agrupación que no tiene entre sus políticas esa póliza. Igualmente somos excepción en la OCDE.

Vaya en AL sólo naciones como Haití, Cuba u Honduras están en la misma circunstancia que México, lo que significa que si usted choca tiene solamente 26% de probabilidad de que le paguen, lo que sube al 50% en el DF, una especie de volado, y baja a sólo 8% en BCS.

El expediente simplemente se politizó, no obstante que el costo es apenas de 520 pesos al año, o sea un tanque de gasolina. Su utilización acrecentaría además la cultura por el seguro.

El seguro para víctimas de accidente sólo es obligatorio en BC y Yucatán, quizá lo sea en Jalisco y hay una iniciativa en Querétaro.

Al año ocurren cerca de 497 mil accidentes de tránsito en el país y que de estos 37% resultan con lesiones, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. El costo promedio de un siniestro vial es de 25 mil pesos.

UNA ACTIVIDAD SERIAMENTE afectada por la inseguridad es la minería. En los últimos meses cantidad de firmas de ese rubro han notado un fuerte incremento de sucesos delictivos en su contra por parte del crimen organizado y particularmente de grupos ligados con el narcotráfico. Con armamento de alto calibre se han registrado robos de minerales preciosos, entre ellos oro y plata, que se hurtan para comercializarse en los mercados internacionales con destino a China. Por si fuera poco, hay empresas afectadas por la exigencia de derechos de paso e incluso secuestros. El tema, nada favorable, ya se ha discutido al interior de la cámara del gremio que lleva Sergio Almazán. Algunas empresas extranjeras, sobre todo canadienses, han comenzado a evaluar de manera seria sus inversiones aquí. Entre los estados más afectados están Michoacán, Guerrero, Durango y Zacatecas.

Y AHORA SÍ muy pronto estará listo el reglamento de autogestión de medidores de energía eléctrica para la CFE, con lo que esta paraestatal que dirige Antonio Vivanco podrá aprovechar la red de 6 millones de medidores de última generación que ya ha instalado en los hogares, para que el usuario lleve la lectura de lo que consume y pueda pagar sin necesidad de un recibo. Incluso hay la intención de establecer la opción de prepago, como hoy se da con los celulares, utilizando diversos puntos del comercio organizado. Para CFE esto abaratará más su costo. El dictamen definitivo de esta normatividad ya está en la consejería jurídica de la Presidencia a cargo de Miguel Alessio Robles. Se perfeccionó entre Sener que lleva Jordy Herrera y Cofemer que comanda Alfonso Carballo del 20 de enero al pasado 22 de febrero, que es cuando ya se envió a Los Pinos. Un detalle que retrasó el procedimiento que se analizaba desde finales del 2010, fue el tema de quejas que recibiría Sener. Obviamente se concluyó que esa dependencia no tenía atribuciones y se dio entrada a Profeco que lleva Bernardo Altamirano.

AYER POR LA tarde entre los muchos resultados que se dieron a conocer de empresas públicas, la desarrolladora de vivienda SARE de Dionisio Sánchez entregó los suyos. Lo relevante es que como le adelanté en su momento ya concretó el 85% del proceso de recalendarización de pasivos que inició desde el año pasado con BBVA Bancomer, HSBC, Banamex, Banorte, Santander e Interacciones. El resto se hará esta semana. Con ello su deuda de 2 mil 609 millones de pesos, que en un 70% estaba a corto plazo, ahora el grueso se pasó a largo alcance. Para ser exactos en un estatus mayor a 18 meses quedó el 83% del total. Ayer mismo también se anunció la llegada de un nuevo director general, en este caso Horacio Espinosa con 30 años dentro de la compañía. Sánchez Carbajal ya sólo tendrá a su cargo la presidencia.

No hay comentarios: