miércoles, febrero 22, 2012

Construirá IP departamentos de 25 y 48 m2 para solteros y recién casados en el DF

Rescatará inmuebles abandonados o subutilizados: Coparmex-DF

Laura Gómez


En la ciudad de México creció la demanda de vivienda de 25 y 48 metros, ante la existencia de un mercado específico, como los solteros y los matrimonios recientes, quienes casi casi la utilizan como casa-dormitorio, y al estar cerca de vialidades principales les significa importantes ahorros en tiempo y dinero, afirmó el presidente de comunicaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, Enrique Sobrino.

Con la puesta en marcha del programa Reavive se pretende rescatar inmuebles abandonados o subutilizados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y construir viviendas a precios accesibles para los trabajadores de los socios del organismo patronal, quienes invertirían 450 mil pesos, en promedio, en su adquisición.

Se trata, dijo, de llegar a un esquema financiero para que los propietarios aporten los inmuebles y los inversionistas el dinero, y podamos ampliar este programa de vivienda de interés social a otros sectores de la población, pues el Infonavit no financia ese tipo de departamentos, por lo que el pago de los mismos sería vía bancos o de manera directa.

El representante del sector patronal explicó en entrevista que el programa piloto de construcción de 25 viviendas, cuatro de las cuales serán de 25 metros cuadrados, se llevará a cabo en las calles Galeana y Cuicuilco, en las colonias Guerrero y Vértiz Narvarte, respectivamente, con una inversión de 4 millones de pesos que aportará el sector privado.

Por ello se buscan inmuebles de ocho a 10 viviendas y de dos o tres pisos en vialidades como calzada de Tlalpan o sus alrededores, donde las partes altas de los edificios están abandonadas o en el mejor de los casos son utilizadas como bodegas, para convertirlas en vivienda y buscar alguna posibilidad a fin de que el esquema financiero denominado Fibra, que son sociedades de inversión en bienes raíces, dirigido al arrendamiento, se utilice también para la compraventa, señaló.

Además se propondrá al gobierno capitalino la exención de 2.5 por ciento del impuesto sobre nómina a las empresas cuyo volumen máximo de trabajadores –entre 70 y 80 por ciento– vivan a un máximo de cinco kilómetros de distancia de sus centros laborales, para que haya más interés en ese programa y se alcance la meta de entregar mil 200 departamentos al año, dijo.

De lograrlo, se estaría en condiciones de rehabilitar 120 edificios anuales y llevarlos al alcance de todas las personas, lo que mejoraría su calidad de vida y la imagen urbana, que en algunas zonas es deplorable por la invasión de espacios abandonados y que algunas veces son utilizados para actos ilícitos.

Lo importante de ese programa no es el número, sino el método y su precio, el cual se encuentra dentro de los niveles de préstamo de las instituciones gubernamentales, pues la mayoría de la gente vive al día, argumentó.

Así, se evitaría la expulsión de más de la mitad de los solicitantes de un crédito de Infonavit hacia la zona metropolitana del valle de México, donde el valor de un inmueble es menor y está al alcance de sus ingresos, indicó.

No hay comentarios: