jueves, febrero 23, 2012

Congreso de NL pide que SSP tome control de Apodaca

Notimex

El Congreso de Nuevo León aprobó exhortos dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para que asuma el control del penal de Apodaca, y concentre ahí a los reos federales, luego de que el domingo anterior 44 reclusos fueron asesinados y 30 más se fugaron.

Durante la sesión de la diputación permanente, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del legislador Raymundo Flores Elizondo presentó la propuesta, la cual tuvo el respaldo unánime de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

En primer término, en el documento dirigido al titular de la SSP, Genaro García Luna, le piden dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la dependencia se haga cargo de los delincuentes presos por delitos federales y que en Nuevo León suman más de dos mil 200.

De igual forma, piden que dichos reclusos “lleven su proceso legal correspondiente y compurguen su pena en los centros especiales”, tal como lo señala el artículo 18 de la Constitución Política del país.

Asimismo, exhortan al secretario federal para que, en uso de sus atribuciones legales, “realice las acciones necesarias que le permitan asumir la dirección, operación, organización, administración y equipamiento” del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

De esa forma, agrega el exhorto legislativo, dicha penitenciaría se utilizaría sólo para internar a delitos del fuero federal y que actualmente representan 60 por ciento de los alrededor de dos mil 700 convictos ahí.

De acuerdo con cifras oficiales, en enero el penal de Apodaca, con capacidad para dos mil 752 reos, tenía mil 627 reos del fuero federal y mil 125 del fuero común, aunque tras los hechos violentos del pasado domingo 19, dichas cifras han variado.

“Hay más de dos mil reos federales que no debieran estar mezclados con –más de seis mil 500- reos del fuero común” y de atenderse el planteamiento, el gobierno estatal “no tendría problema para manejar las cosas con orden”, señaló Flores Elizondo.

Sobre el mismo asunto, el diputado local del PAN, Víctor Fuentes Solís se manifestó durante la sesión para que el gobierno federal “proceda a tomar el control total de los centros penitenciarios del estado, dada la incapacidad del gobierno estatal para realizar tal función con eficacia”.

Por su parte, los diputados del PT, Homar Almaguer y del PRD, María de los Angeles Herrera, consideraron necesario que haya una respuesta favorable para que la SSP interne en el penal de Apodaca a los reos federales adecuadamente, para evitar se repitan los hechos ya conocidos.

No hay comentarios: