jueves, febrero 02, 2012

Confirman espionaje en la Cámara de Diputados

El informe detalla las afectaciones a líneas de telecomunicaciones que se encontraron en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro

El Informador


El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, dio a conocer al Pleno un informe por escrito, de la denuncia que presentó ante la PGR por el presunto espionaje en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

En el informe que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que presuntamente estarían intervenidas varias oficinas, incluidas las del diputado del PRI por Chihuahua, Guillermo Márquez Lizalde.

Márquez Lizalde es secretario de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada ilegal, tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.

En el documento, se señala que el 22 de enero pasado la empresa privada que se contrató para investigar el supuesto espionaje, revisó 91 líneas telefónicas, y la extensión 4319 "tenía un cable pelado por conexión de caimán".

Se añade que la citada oficina se encuentra bajo el piso falso del "'Site' un cable de puerto de expansión de extensiones cortado'.

En el mismo informe se describe que en las conexiones del 'Site', que es la central de líneas telefónicas, de la extensión 8357, correspondiente a la Mesa Directiva, se encontraba manipulada, 'dejando puntas de soporte aislante'.

Asimismo, se añade que en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ocupa el perredista Armando Ríos Piter, se encontraron "líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. También se encontró un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas'.

Según el informe legislativo, estas pruebas fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), y varios funcionarios de las áreas de Tecnologías de la Información y de Infraestructura, entre otras, ya fueron citados ante esta dependencia y citarán a otras más.

El informe da cuenta de los acontecimientos, desde el 20 de diciembre de 2011, fecha en que la Presidencia instruyó una revisión de seguridad y protocolo en las instalaciones de San Lázaro, donde se desprenden indicios de la intervención de varias líneas telefónicas en oficinas de San Lázaro.

Por otro lado, se publicó el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sin la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Integran el grupo plural: Juventino Castro y Castro, Francisco Hernández Juárez y Armando Meza Castro, por el PRD; Oscar Arce, del PAN; Jaime Cárdenas, del PT, y Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios: