jueves, febrero 23, 2012

Conapesca garantiza abasto de pescados y mariscos en cuaresma

Terra TV

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) afirmó que durante la próxima cuaresma y semana santa el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado.

Con base en los referentes de consumo, la Conapesca calcula que a partir de este miércoles y durante el próximo periodo de cuaresma, que termina el 8 de abril, a nivel nacional la demanda se incrementará a dos mil 500 toneladas (tn) por día y se comercializarán más 215 mil tn de productos pesqueros y acuícolas.

El 70% de los productos que se comercializarán durante esta cuaresma será para atender la demanda de la Ciudad de México y su zona conurbada, además de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos; el restante 30% se distribuirá a las otras entidades del país.

De la producción nacional, un millón 646 mil tn reportadas como cifra preliminar de 2011, aproximadamente el 67%, se destinará para el consumo humano directo (alimentos) y el 33% será para el consumo indirecto (productos derivados).

Cabe destacar que en el territorio nacional el consumo per cápita es de 14 kilos al año, de los cuales 9.5 es consumo humano directo y 4.5 indirecto.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el promedio mundial per cápita es de 17 kilogramos.

La Conapesca detalló que en los principales mercados de abasto del país estarán disponibles decenas de especies de pescados y mariscos de temporada, de alto valor nutritivo, que se podrán adquirir a precios accesibles.

En el mercado de la Nueva Viga, el principal mercado del país y uno de los más importantes de América Latina, ubicado en la ciudad de México, se espera comercializar más de 105 mil tn durante este periodo de cuaresma; en él diariamente se comercializan alrededor de mil 500 tn de las especies que están disponibles en los litorales mexicanos.

No hay comentarios: