domingo, febrero 05, 2012

Comando ataca bar de Chihuahua; nueve muertos y 11 heridos

Nueve personas murieron y otras once resultaron heridas, seis de ellas en condición grave, durante un ataque al salón de baile Far West, ocurrido en la madrugada de este sábado en la capital de Chihuahua.

Un grupo ingresó al local, ubicado en la avenida Teófilo Borunda y Leandro Valle, y disparó indiscriminadamente contra clientes y los integrantes del conjunto musical La Quinta Banda: cinco de ellos murieron en el establecimiento.

La agresión ocurrió alrededor de la una y media de la mañana, cuando los hombres armados con rifles de asalto ingresaron al salón y, sin mediar palabra, empezaron a disparar.

Los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la ciudad; uno de ellos murió mientras recibía atención médica y fue identificado como Marco Antonio Murga Rojas, representante del grupo musical.

Entre las víctimas mortales está una agente de la policía municipal, identificada como Elizabeth Zafiro Quintana; los músicos Julio César Reyes Ocaña, Julio Alberto Barraza Flores, Jorge Luis Rivera Mendoza y Marco Antonio Pérez, y los clientes Rocío Zúñiga Sánchez, Fernando Rivera Castañeda y Vicente Romero Cruz.

Todavía por la tarde la fiscalía general del estado no había emitido ningún informe oficial sobre el ataque y prevalecían versiones distintas en cuanto al número de heridos: unos señalaban que eran once personas y otros cuatro.

El alcalde de Chihuahua, Marco Quezada dijo a los medios de comunicación que la agente de la policía municipal que murió en el bar estaba en su día libre, pero llevaba el arma de cargo y alcanzó a herir a uno de los agresores que fue retirado por sus compañeros; sin embargo, el vocero de la fiscalía, Carlos González, indicó que un solo individuo enmascarado había disparado un rifle de asalto, aparentemente en un ataque dirigido a los integrantes del conjunto musical La Quinta Banda.

Mientras, en distintas acciones atribuidas al crimen organizado, autoridades policiacas documentaron el homicidio de 34 personas en diez entidades federativas.

Seis de las muertes se reportaron en Chihuahua, cinco en Guerrero, cuatro en Jalisco, otras cuatro en el estado de México, tres en Morelos y otras tantas en Sinaloa, en ésta última entidad, dos cadáveres no identificados fueron abandonados dentro de una camioneta afuera de las instalaciones del periódico El Debate, en Guasave. A su vez, militares allanaron e incautaron un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética, durante un operativo efectuado en el poblado La Morita, municipio de Mocorito, donde decomisaron 278 litros de metanfetamina líquida, 50 kilogramos de la misma sólida y 40 kilogramos del producto en estado semisólido, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Nuevo León ocurrierontres decesos más; uno de los fallecidos era Juan Monsiváis Cuevas, celador del penal del Topo Chico, a quien dispararon a unas cuadras del centro penitenciario, minutos después de terminar su jornada.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, aseguró que se han logrado resultados favorables en la lucha contra la inseguridad, por la reducción de robo de vehículos y homicidios ligados al narcotráfico en la entidad.

Por separado, se reportan dos homicidios en cada uno de los estados de Veracruz, Durango y Coahuila; en el último caso los muertos fueron identificados como Alfredo Peralta Ramírez, de 32 años, y Jesús Óscar Prieto Hernández, de 36, quienes eran policías ministeriales adscritos a la delegación Laguna I de la fiscalía general del estado en Torreón.

No hay comentarios: