lunes, febrero 20, 2012

Cofeco multa con más de 10 mdp a Cemex por boicot

Notimex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que sancionará a Cemex por incurrir en la práctica monopólica relativa llamada boicot, al impedir la entrada al país de 26 mil toneladas de cemento del buque Mary Nour en el puerto de Tampico.

Mediante un comunicado, el organismo detalla que la multa asciende a 10 millones 179 mil pesos, el máximo legal previsto en el momento de la práctica, antes de las reformas a la Ley de Competencia de 2006 y 2011.

Afirma que la cementera mexicana incurrió en una serie de acciones para impedir el ingreso del cargamento transportado por el buque, entre ellas presionar a productores de cemento en Indonesia y Taiwán para que no surtieran del producto a la empresa importadora.

Asegura que Cemex obstaculizó el atraque del buque Mary Nour en el puerto de Tampico e impidió la entrada del cemento por el puerto de Altamira, a través de recursos jurídicos promovidos por la Cámara Nacional del Cemento contra la Terminal Marítima de Altamira.

De igual forma, sostiene que Cemex indujo a la Cámara Nacional del Cemento (donde cuenta con mayoría de votos) a negar su opinión favorable para que la empresa importadora formara parte del Padrón de Importadores de Cemento, requisito vigente en ese momento para importar.

La CFC recuerda que una vez señalada como probable responsable, Cemex interpuso una serie de litigios que difirieron la resolución del caso desde principios de 2009 hasta enero de 2012.

Con esta resolución, el pleno de la CFC obliga a Cemex a suprimir a práctica de boicot, así como a implementar un código de conducta acorde con la Ley de Competencia, que deberá instrumentarse y darse a conocer a todos los empleados de Cemex México, que incluyen a altos funcionarios de la empresa y de todas sus filiales.

La cementera mexicana cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración contra la resolución ante la Comisión Federal de Competencia.

No hay comentarios: