lunes, febrero 27, 2012

Candidatos del 2012 no tienen propuestas sobre obesidad en México: ONG

Organización afirma que no tienen idea de cómo enfrentar el problema que afecta a siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños

Laura Toribio / Excélsior


La Organización el Poder del Consumidor acusó a los candidatos a la presidencia y a sus partidos políticos de ser corresponsables de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, o en el mejor de los casos, no tener siquiera idea de cómo enfrentar el problema que afecta a 7 de cada diez adultos y uno de cada tres niños.

La organización detalló, que en el caso de Josefina Vázquez Mota destacan las posturas que tomó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que el 27 de septiembre de 2007 anunció que la empresa Coca Cola ingresaría a las escuelas públicas con su programa "Movimiento Bienestar\rdblquote con el supuesto fin de promover la actividad física.

Mientras al referirse a Enrique Peña Nieto, expone que durante su mandato en el Estado de México no se implementó ninguna política para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad. Lo anterior a pesar de que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares registró en 2008 que en el Estado de México el 21.4% de los niños de primaria presentaban obesidad y el 8.7% sobrepeso, para alcanzar un total de 30% de los escolares con sobrepeso y obesidad.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, dice, no desarrolló durante su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal ningún programa específico para el combate de la epidemia de obesidad y que tampoco en su agenda política ha presentado una propuesta clara de políticas públicas para combatir el deterioro de la salud alimentaria.

Esto a pesar de que los gastos dirigidos al tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad pasaron de 35 a 67 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años y que la Secretaría de Salud ha proyectado que para el 2017 estos gastos asciendan a 170 mil millones de pesos y que rebasarán la capacidad financiera del Estado.

No hay comentarios: