jueves, febrero 02, 2012

California pide a Obama detener flujo de armas a México

Notimex

El Senado de California aprobó hoy una resolución que pide al presidente Barack Obama ejercer su poder ejecutivo para detener el flujo de armas de fuego de territorio estadunidense a los cárteles de las drogas en México.

La iniciativa del senador Kevin de León, enviada este mismo jueves al presidente, fue aprobada luego de que un sobreviviente de la violencia en México rindió testimonio ante el pleno del Senado de California.

Saúl Reyes Salazar, exfuncionario del municipio de Guadalupe, en el norteño estado de Chihuahua, dijo a los senadores que perdió a seis integrantes de su familia en los últimos dos años antes de conseguir que el gobierno de Estados Unidos le otorgara asilo.

En conversación telefónica desde Sacramento, Reyes dijo a Notimex que se presentó ante el Senado estatal, porque 'el presidente Obama puede aprobar la resolución (senatorial) y detener el flujo de armas a México sin tener que pasar por el Congreso (federal)".

La resolución de De León dice que hay un 'río de armas de fuego que corre de Estados Unidos a México' y el crimen organizado lo utiliza para cometer asesinatos.

Aunque la resolución no menciona una fuente específica sobre ese flujo de armas, que el senador dice que cruza principalmente de estados fronterizos, advierte que hasta dos mil armas podrían pasar diariamente la frontera.

John Lindsay Poland, representante de la organización Becas para la Reconciliación, que apoyó el testimonio de Reyes Salazar ante el Senado de California, dijo que 'mucha gente en Estados Unidos quiere un cambio de política hacia la lucha contra las drogas'.

Lindsay dijo que por un lado el gobierno de Estados Unidos apoya la lucha de otros países contra las drogas, pero por el otro, y en el caso de México, no ha detenido el flujo de armas de fuego que es parte clave para detener la violencia en ese país.

No hay comentarios: