miércoles, febrero 08, 2012

Calderón firma obligatoriedad del bachillerato

Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este miércoles el decreto por el cual se eleva a rango Constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y fija el año 2022 para llegar a la cobertura total en ese nivel educativo.

El mandatario federal subrayó que se trata de un avance de la mayor trascendencia para la educación pública nacional, y con esta reforma Constitucional, el Estado mexicano asume el compromiso de garantizar la enseñanza a todos los niños y jóvenes hasta el nivel bachillerato.

En la escalinata de la casa Miguel Alemán en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón subrayó que esa medida pone a la nación en el camino para lograr en el mediano plazo un proyecto nacional de escolaridad de 15 años promedio de estudio, como la que tienen muchos de los países con los que México compite.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, destacó que mientras más jóvenes haya en el bachillerato, habrá menos cayendo en las garras de las adicciones, los criminales y reclutándose como "carne de cañón" para perpetrar sus crímenes.

El gobernante explicó que el decreto modifica los Artículos 3 y 31 de la Constitución; en el primero de ellos se establece que el Estado mexicano, integrado por Federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El Artículo 31, a su vez, establecerá que son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Detalló que la reforma prevé un periodo de transición para dar cumplimiento al mandato de manera sensata y viable, en términos financieros y operativos, por lo que se pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar y señala al año 2022 como la fecha límite para alcanzar la cobertura universal en ese nivel.

Ante representantes de instituciones educativas, legisladores y la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, Calderón estimó que hacia 2015 o 2016 se alcanzará 85% de la cobertura en bachillerato, mientras que el ciento por ciento se lograría a principios de la próxima década.

En los últimos cinco años, aseguró, su gobierno se ha esforzado en abrir las puertas del bachillerato a más y más jóvenes cada día, construir más y mejores escuelas, elevar la calidad de la enseñanza y vincular la oferta educativa a las necesidades productivas de México.

En estos cinco años se han creado casi 1,000 nuevos bachilleratos y se han mejorado o ampliado 5,700 ya existentes, en colaboración con las entidades federativas, sostuvo.

Adicionalmente recordó que hace apenas unos días anunció el Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior "Síguele", mediante el cual se entregarán 400,000 becas a los jóvenes de escasos recursos de todo el país.

Indicó que si se toman en cuenta esas becas para nivel medio superior, las universitarias, más la que ya existían y las de Oportunidades, "que también cuentan como tales", México concluirá el ejercicio fiscal con casi ocho millones de becarios.

"Todo este esfuerzo evidentemente es para fortalecer la educación media superior, que ahora se está coronando con esta reforma constitucional que hoy tengo el honor de promulgar", enfatizó.

No hay comentarios: